6 sept 2013

¿Santos tendrá la osadía de ser candidato?

Todo es posible en esta democracia en la que todavía el caudillismo y las formas tradicionales de torcer las normas continúan marcando el proceder político. Esta semana apareció una encuesta en la que se preguntó por la aceptación o rechazo de los personajes que andan olfateando el puesto máximo del país.

El presidente que dejó caer los huevitos de Uribe y que tiene a los peores delincuentes tomando mojitos y fumando habanos, el que se ha hecho el pendejo con el "tumbis" del mar en el archipiélago de San Andrés, el mismo que dejó que el país entrara en muchos paros, ese que no se pronunció cuando Nicolás Maduro y los demás patanes de Venezuela se tomaron el poder en franco fraude… ese mismo, el que ahora cuenta con un vergonzoso 72% de rechazo de los encuestados (porque nunca me preguntan en ninguna encuesta hecha a "los colombianos" y tampoco conozco a nadie que hayan entrevistado), el que olió la paca de marihuana y se sentó en calzoncillos en un apartamento vacío… ese señor que tiene un primo doble que le quiere hacer zancadillas, debe estar pensando seriamente en si se presenta o no como candidato a la presidencia, para ver si repite mandato.

Pero más que él, sus copartidarios deben estar buscando en sus celulares contactos más dignos. El partido de la U tiene un deslucido precandidato y al parecer, no tiene plan B -plan U, mejor-. Quizá se fijen en Germán Vargas Lleras y decidan que JuanMa no va más, pues levantar ese porcentaje de favorabilidad tan malo no se logra ni con una paca de Viagra, ni siquiera si ellos mismos contratan la encuesta con los 12 partidos que representó Maduro… La U no tiene mucho para mostrar y Germán Vargas hasta ahora respetando su palabra está calladito simulando trabajar en la campaña -¡perdón!- la fundación Buen Gobierno de Santos, y él con los demás esperando que Chuky el impopular, acepte que nadie lo quiere otra vez de presidente porque -aunque está muy fresco lo de los paros para haber hecho la encuesta- ha descendido a niveles peores que los que alcanzaron Pastra, Samper y Gaviria.

Como en un barco que naufraga, los tripulantes se van lanzando al agua y quedan dentro unos pocos tratando de tapar los huecos para sobrevivir. Ya se han bajado los conservadores y los liberales, y al ofrecer ministerios, dicen en La Luciérnaga que muy poquitos quisieron aceptarle al presidente un puesto en un gobierno en declive con una campaña de reelección más desacreditada que Amparo Grisales.

Los que están rellenando la piñata son Antonio Navarro Wolff y Enrique Peñaloza, que como es obvio, ven una enorme posibilidad de pelearse el alquiler gratuito en la Casa de Nariño, haciéndole ojitos a Sergio Fajardo y otro paquete de políticos de toda clase de partidos, que como en un perro caliente de "Los Verdes", quieren hacer una coalición en la que se congreguen los grupos descontentos, o sea, casi todos los partiditos medianos, pequeños y de garaje que no quieren ser uribistas ni santistas… y como con en ese perro caliente, se corre el riesgo de que haya tanta cosa revuelta que sea imposible identificar los colores, sabores y texturas y que la mitad de lo que uno paga se caiga al piso en cada mordisco… juntar a Peñalosa y Petro, a Alonso salazar y Robledo (MOIR), más los indígenas, el partido comunista, los cristianos (evangélicos), las minorías negras, la resucitada UP, Marcha Patriótica; no les falta sino que resuciten a Fanny Mickey para que les anime semejante desbarate.

Esa coalición que está formando Navarro va a ser tan inclusiva, tan llena de todo, que si fuera un perro caliente, nadie notaría que falta la salchicha.

Pero volviendo a Santos, pienso que es muy posible que siga adelante con sus intensiones de hacerse reelegir pese a lo impopular de su persona, las obras que no ha realizado, el descache de los paros y ese proceso de paz que carece del apoyo nacional. Santos no tiene verdaderos amigos ni gente que lo quiera, de ser así nunca se hubiera dejado tomar esas fotos posando de "gente normal" ni hubiera abrazado a Maduro, no tiene quién le aconseje adecuadamente así sea para aparentar. Debería hacer como Ratzinger y retirarse antes de que se le empeore el panorama, pero eso no va a pasar. Nací en 1975 y desde que tengo consciencia política no sé de ningún presidente colombiano que haya contado con una de las cualidades más importantes del ser humano: humildad.

No sé porque nunca lo he vivido, pero supongo que el poder seduce y de tal manera que aunque solamente traiga canas, arrugas y "memes" -aparte de un salario gordo y una pensión robusta- los presidentes colombianos y de otros países se agarran como macacos al poder y no lo sueltan porque, dirán ellos, caen a las fauces del tigre. Santos se ha dedicado últimamente a meter la pata y hasta con un cinismo quizá contagiado por los guerrilleros, niega la existencia de los paros (¿y los paras?).

Pero si fue candidata Regina 11, si tuvimos a Wlliam Vinasco, a Mario Gareña, si hubo un torero que quería "helicopterizar" los carros para acabar con los trancones, Juan Manuel Santos perfectamente puede camuflarse entre esta fauna política llena de sapos, gusanos, perros, micos, lagartos y sobre todo, ratas.

Foto tomada de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEKLyDCSCiDv0I25MLKs8QZfo1-8QVaRwb3UcoTzbKBBc61kalOVuBq153uHHvAmcUMfVfxqDSON1n94we1sVJ-nRNspSzBtMfIdWrvlL8IREWli04eloYmSIrlDB2XNDXNHPXNLhoyqY/s1600/chucky+santos.jpg

1 comentario:

  1. Hombre, pues no es ningún misterio que este presidente es tal vez y según los sondeos (que no se sabe quién responde), de lo malito que nos ha tocado, pero también digo que mucho de lo que le ha tocado es el residuo de lo que otros presidentes tiraron debajo del tapete, así como en el gobierno de Belisario le tocó el peliculezco alcance del M-19, que se engordó y fortaleció durante el gobierno anterior; Los desbarates actuales son descuidos o intencionados errores de Uribe, Pastrana, Samper, Gaviria y hasta Barco... nadie sabe para quien trabaja. Cuando a Pastrana lo dejaron con la infame silla vacía, Santos no sabía que al ser luego ministro excelso de Uribe, él mismo se clavaría la puñalada trapera... una cosa lleva a la otra, claro que vendrá otro mesías a salvar la patria y seguro, corrige los errores agrarios y mineros o vuelve a tratar a la guerrilla como delincuencia, pero se destaparán otras ollas podridas que durante este y otros gobiernos nadie pudo ver debido a las cortinas de humo oficialistas, acordate de mi cuando ese montón de familias que recibieron vivienda gratis empiecen a vender los enchapes del baño y a subarrendar y luego, claro,m será culpa del gobierno de turno.

    ResponderBorrar