3 sept 2013

La legislación antihumanitaria

Cortico:

Leí una nota en El Espectador sobre la prohibición de la Corte Constitucional de incluir extranjeros en las listas de espera para transplantes de organos. En letra seca impiden que los extranjeros reciban tejidos para transplante y que se debe dar prioridad a los nacionales. Yo soy transplantado de ambas córneas, además que he tenido otras cirugías por fracturas y en Canadá los optómetras y oftalmólogos admiran el trabajo que se me hizo en Medellín, les parece una obra de arte.

La Corte, con buena intención pretende dar prioridad a los colombianos, y eso está bien, pero hay personas que pueden necesitar con más urgencia un transplante y en su país de origen no pueden tener el mismo acceso ni calidad que en Colombia; no creo justo ni humanitario que por xenofobia se prive de un servicio médico vital a personas que lo necesiten.

No me hubiera gustado que por ser flaco, o ateo, o metalero o colombiano, se me hubiera privado alguna vez de un servicio médico... veremos si alguna vez estos señores de la Corte necesitan un procedidmiento en Alemania o Estados Unidos y les digan: "Colombiano... esperar de último en fila, no importar si usted morir en dos días, espere, primero americanos"

2 comentarios:

  1. Esa es una triste y clara muestra de la poca civilidad que tienen nuestros gobernantes y del extremo y descarado egoísmo... nuestro país es de los mejores en intervenciones quirúrgicas y por lo tanto, deberíaa promoverse eso, no restringirse.

    ResponderBorrar
  2. PUES JOSÉ, MUY COMPLICADO ESTE TEMA. YO SOY DE LAS QUE PIENSAN COMO TÚ, PERO HAY QUE VER EL OTRO ÁNGULO DEL ASUNTO Y ES QUE LAS LISTAS DE TRANSPLANTADOS GENERALMENTE SON INTERMINABLES Y SI NO ALCANZA PARA LOS NATIVOS, PUES MUCHO MENOS PARA LOS DE AFUERA. SI UNO TUVIERA UN HIJO ESPERANDO POR UN TRANSPLANTE DE CORAZÓN PARA PODER VIVIR, LO ÚLTIMO QUE QUERRÁ ES TENER QUE ESPERAR MÁS.
    ES MARAVILLOSO QUE NUESTRA MEDICINA SEA EXCELENTE, PERO NO ES QUE TENGAMOS ÓRGANOS COMO PARA INVITAR A LOS VECINOS. SI UNO LO PIENSA, GENTE CON MUCHO DINERO PUEDE TAL VEZ VIAJAR Y "ALISTARSE " EN VARIOS PAISES, LO CUAL NO ES JUSTO PARA EL QUE NO TIENE LOS MISMOS RECURSOS. O QUÉ TAL QUE POR ADMITIR EXTRANJEROS TERMINEN HACIENDO NEGOCIO EN EUROS Y DÓLARES (COMO DE HECHO SE CONOCE EL TRÁFICO DE ÓRGANOS) Y LE ROBEN CHANCE A LOS QUE NO TIENEN $$$$... AQUÍ FUE MUY CONTROVERSIAL HACE POCO EL TRANSPLANTE DE CORAZÓN QUE SE LE HIZO A UN POLÍTICO POR SER MUY VIEJO. LA GENTE PROTESTÓ PORQUE EN REALIDAD DELANTE DEL HOMBRE HABÍA GENTE MUY JOVEN, CON UN MUNDO POR VIVIR Y TAMBIÉN COMPATIBLES PARA RECIBIR EL MISMO CORAZÓN. SE DIJO QUE FUE UN TEMA DE DINERO. PERO INDEPENDIENTEMENTE DE ESO SURGIÓ LA PREGUNTA DE SI NO DEBÍAN SER MÁS SELECTIVOS DE ACUERDO A LA EDAD. LOS MÁS JOVENES Y NIÑOS DEBERÍAN IR PRIMERO... COMO DIJE, ES UN TEMA MÁS COMPLICADO DE LO QUE PARECE POR QUE SI ES EL PAPÁ DE UNO O UN HERMANO, ASÍ TENGA LA EDAD DE MATUSALEM, UNO QUIERE QUE VIVA. EL EGOISMO MÁS PURO DEL MUNDO TAL VEZ, PERO LEGÍTIMO EN SU FONDO. ASÍ QUE ME QUEDO EN UNA CONTRADICCIÓN INTERNA. COMO EXTRANJERA QUE SOY TAMPOCO ME GUSTARÍA QUE ME "NEGRIARAN" DE LA LISTA, PERO NO PARECE QUE ALCANCE PARA TODOS. Y POR ÚLTIMO, UNA COMPARACIÓN SUMAMENTE GROSERA, PERO MUY REALISTA; SI EL HIJO DE UNO Y EL DEL VECINO SE ESTÁN AHOGANDO EN UN RIO, UNO INTENTARÁ SACARLOS A ÁMBOS, PERO POR ÚLTIMO, EN LA MÁS ATERRADORA DE LAS DECISIONES, SI LE TOCA, ELEGIRÁ EL HIJO...

    ResponderBorrar