13 ago 2014

Daddy Yankee… (y el reguetón no me gusta)

"La música clásica es peor, partiendo de que era la música preferida de Hitler". Daddy Yankee

Esta frase con fotos del cantante rodó por las redes esta semana y las réplicas de indignados y los memes eran abundantes. Yo vi muchas de esas publicaciones y pensaba que esa sentencia no podía ser verdad.

Apartándome del hecho de que ciertamente la música clásica le gustaba a Hitler, y la falsedad de la afirmación, pensaba que era mentira que Daddy Yankee hubiera dicho semejante cosa. Mi corazonada obedecía a que hace algunos años, estaba con mi esposa viendo televisión, y en Telemundo -o Univisión- estaban haciendo un informe sobre las leyes migratorias de EE.UU., el aporte de la comunidad latina a ese país y la opinión de celebridades que de una u otra manera estaban involucradas en el tema.

En esa ocasión, pasaron por cámara varios personajes, y el único que habló bien sin atropellar el castellano, ni decir estupideces, fue él. Yo estaba atónito, porque partimos de un doble prejuicio: los puertorriqueños no saben hablar bien el español, y los reguetoneros son brutos. En ese momento Daddy Yankee me dio una lección de moral, o mejor dicho, me demostró la superioridad moral en la que vivimos los que no somos puertorriqueños ni nos gusta el reguetón.

Como yo ya sabía que el tipo es inteligente y culto, no podía creer que esas publicaciones fueran ciertas, y al igual que hicieron con Lionel Messi cuando supuestamente ignoró el saludo de un niño; lo sacaron de contexto y "editaron" -por no decir "castraron"- la verdadera opinión del músico. Como de costumbre la difamación se esparció como pólvora y muy pocos trataron de verificar la veracidad del asunto.

Yo busqué, pero busqué mal o no busqué lo suficiente, y siempre encontraba los mismos memes y burlas contra el reguetonero. Una amiga puso este video en Facebook (gracias Karol), en el que se muestra el contexto completo de esa frase, y en el que si ponemos atención, se entiende perfectamente por qué él dijo eso y el sentido de su "afirmación".

Hace mucho tiempo que dejé de hablar mal del reguetón, de los vallenatos, de Justin Bieber, de Arjona… sobre todo pensando en que hay mucha gente que habla mal de lo que a mí me gusta desde una perspectiva ignorante y tendenciosa, y que también he recibido comentarios muy desatinados y he sido prejuzgado por ser metalero y por ser ateo.

Hablar mal de lo que es distinto a nosotros, de lo que no nos gusta, es muy fácil. Difamar es mucho más sencillo que antes gracias a la conectividad y el uso de redes sociales, pero tomarse el trabajo de conocer eso que es distinto para poder opinar con argumentos, es algo que muy pocos hacen. Es más sencillo dar por sentado que "este reguetonero de puerto rico es muy bruto" y no podemos esperar más de él que una frase estúpida llena de ignorancia y arrogancia.

No creo que el video tenga la misma difusión que los memes burlones y los insultos, ni tampoco creo que todos esos que los publicaron luego saquen fotos propias con frases de disculpa para el cantante, pero pretendo con esta nota aportar un granito de arena a la convivencia, a la inteligencia y al respeto por lo que no nos gusta; pero sobre todo, para que quienes me leen empiecen a no dejarse meter los dedos en la boca con todo lo que se publica en los medios de comunicación (incluyendo al prestigioso periódico colombiano El Tiempo), yo que ejercí el periodismo, sé que no todo es verdad, pero esa es otra historia…

REMATE: Esperemos a ver si El Tiempo rectifica… no creo, hay lugares donde la soberbia puede más que la humildad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario