"Metallica en la Antártida
El 8 de diciembre de 2013, la banda Metallica realiza un concierto para «concientizar sobre la importancia de la Antártida para el planeta», en la Base Antártica Carlini. Fue para aproximadamente un centenar de asistentes; también fueron convocados asistentes de bases cercanas como: Uruguay, Chile, Polonia, Corea del Sur, Rusia, Brasil y Alemania. El recital fue sin usar amplificadores y se utilizó un riguros protocolo sobre impacto ambiental."
Con esa presentación, Metallica se convierte en el primer artista en presentarse en todos los continentes del planeta. En un grupo de Facebook hubo comentarios positivos y negativos al respecto, los negativos llenos de sorna y nostalgia por los músicos que ya no están, aparecieron memes que ironizaban con Master of Penguins, Freeze 'em all y cosas por el estilo, imágenes "fotoshopiadas" de Lars Ulrich congelado y pinguinos y focas metidos en el pogo (mosh pit). Hubo comentarios sobre la pobreza del sonido y la baja asistencia al concierto.
La Antártida es un continente enorme que permanentemente está congelado y con un acceso difícil, extramadamente solitario (Densidad de población de menos de 0,1 habitante por km², o sea que a duras penas en 10 km² vive una persona), poblado por una comunidad científica y militar y la infraestructura no es tan desarrollada como la de, que diré yo… Bogotá o Montreal. Ese espectáculo no es un concierto cualquiera, fue una cuestión de propaganda para hacer visible la importancia del polo sur y atraer la atención de curiosos (como yo) sobre el continente que tiene todas las horas del mundo. Es un comercial de Coca-Cola Zero de una hora y 15 minutos, protagonizado por Metallica, los asistentes y el paisaje veraniego del polo sur.
Esos criticones, son de los que critican por criticar sin haberse informado y sin tener criterio de juicio. He escuchado el concierto y aunque es cierto que el sonido no tiene la potencia de un espectáculo con estadio lleno, tiene la limpieza necesaria para darnos cuenta de que Metallica, a pesar de sus detractores, es un grupo con excelente calidad y no necesita de trampas ni mejoras digitales para hacer lo suyo, un equipo básico y bastantes paneles solares hicieron el trabajo.
Como video no hay mucho que ver, solamente los músicos tocando y la gente divirtiéndose con ellos bajo un domo, como si estuvieran viendo un artista callejero que hace su trabajo por una cuántas monedas -que no fueron unas cuántas, supongo-. No hay efectos especiales ni pólvora por el respeto que debió guardarse con una de las regiones más sensibles y críticas del planeta. No hay vallas que separen a los artistas de los espectadores ni tarimas que endiosen a Metallica y obliguen a levantar el cuello y empinarse. Como video se debe decir que está muy bien producido, pues a pesar de la parquedad, es entretenido.
Y aquí es donde viene mi tesis: las críticas son de los envidiosos que no han tenido la oportunidad de estar tan cerca de una de las bandas más importantes e influyentes en la historia del Heavy Metal. Conozco a muchos que venderían a su mamá para poder estar así de cerquita de ellos y no sé hasta que punto los beneficiados con esta táctica publicitaria sean seguidores del grupo o al menos sepan quiénes son… mucha gente quiere estar ahí a ras de piso moviendo la cabeza y coreando con James Hetfield: "master, master". Yo soy uno.
Se alcanza a ver algunos personajes anónimos que disfrutan el asunto, y otros que parecen los extras de El Chavo, que se nota que no sabían nada de Metallica, pero para quienes a partir de esa noche, tendrán una experiencia inolvidable, independientemente de que fueran fanáticos o no. Y esos que sabían sobre el grupo, podrán alardear que estuvieron bajo ese pequeño domo cantando y brincando con Metallica en el primer concierto polar de la historia.
Fue como un flashback de su época Garage Days, parchaos con amigos y como amigos, un poco erráticos, pero con la chispa y el relax del momento. ¡Muy vacano!
ResponderBorrar