Un viejo amigo (que es más joven que yo) y recientemente familiar, me compartió un enlace en Facebook con el fin de que le contara si es cierto lo que en CÑÑ dicen de Canadá, pues la mayoría de las veces que en los medios extranjeros publican algo sobre un país, la mitad es paja, exageración o apenas una vivencia personal o particular.
El artículo titulado "
10 cosas que Canadá hace mejor que cualquier otro país" dice que aquí donde vivo hay 10 cosas culturales, naturales o industriales que se hacen mejor que en otra parte del mundo, y una por una voy a describirla desde mi entorno en Montreal y mis vivencias particulares:
1. Disculparse
2. Lagos y "Casas de Campo"
3. Locaciones sustitutas donde se filman películas
4. Aire
5. Humor
6. Chocolates
7. El país del esquí
8. Marca nacional
9. Comida cuando vas de viaje en carretera
10. Términos adorables y frases
1. Disculparse
Aunque no faltan los atarvanes en todas partes, es muy corriente disculparse por cualquier cosa. Cuando uno se tropieza con alguien en la calle la otra persona también se disculpa. Me ha sucedido que delante de mi va una persona y por descuido se le cae un guante, o un papel o lo que sea. Yo lo levanto y se lo entrego a la persona que dice primero "disculpe" y luego "gracias". Cuando uno hace filas o espera en el teléfono la cortesía es general, por ejemplo en el banco, si uno ha hecho fila un buen rato, el cajero se excusa por la espera en la fila y saluda, aunque él no tenga nada qué ver con el volumen de clientes.
Un pogo es una expresión agresiva de euforia que hacen los asistentes a un concierto de punk o metal (aunque los he visto con música de Maná, ¡pfff!) y en el que los participantes se estrujan mutuamente, saltan, dan vueltas, corren y gritan. Con frecuencia alguien pierde el equilibrio o es empujado por un especimen de 90 kilos y cae al piso. Aquí SIEMPRE levantan al caído con las disculpas de rigor, preguntan si está bien y sigue el pogo (
mosh pit en inglés). Les pongo un
video muy interesante de cómo es un pogo aquí, de hecho, en ese festival estuve yo, pero si bien recuerdo, mientras ese grupo tocaba me fui a otro lado a empinarme unos tequilas, y esta foto de la izquierda que es un clásico del humor metalero que ilustra perfectamente lo que aquí describo.
Pero no todo es tan hermoso, igual que en cualquier otra parte del mundo, no he vivido la primera vez que alguien se disculpe por un hijuemadre peo hediondo y silencioso, de vez en cuando en una sala al que se le escapa la matraca o el silbato, pero por esos gases asesinos que acechan sigilosamente y conquistan las fosas nasales, nadie se disculpa… nadie se lo atribuye.
2. Lagos y "Casas de Campo"
Es cierto, y no es de extrañar que el segundo país más extenso del mundo cuente con una geografía rica en recursos hídricos y contamos con ríos enormes como el San Lorenzo y el Hudson, los grandes lagos y miles de laguitos, ríos, quebradas y charcos, existen los fiordos en el (polo) norte y los dos océanos en ambas costas. Hay muchos parques naturales alrededor de las fuentes hídricas y en muchos de ellos se puede ir de vacaciones en cabañas, carpas y trailers. Pero no en todos esos recursos hídricos es posible meterse a nadar o hacer deportes náuticos, pescar, y menos beber. Pueden ser aguas naturales, pero eso no las hace limpias, a veces se encuentran plantas o minerales nocivos para la salud.
En invierno hay personas que se van a pescar a los ríos y lagos congelados "a lo esquimal" haciendo un hoyo en el hielo para meter la varita de pesca y tener acceso a las aguas y la fauna.
El agua es abundante. No sé si ocurre en otras ciudades, pero aquí el consumo de agua lo pagamos diluído en los impuestos, nunca vemos facturas por consumo de agua, que es potable en la ciudad.
3. Locaciones sustitutas donde se filman películas
No solamente aquí se filman muchas películas en los paisajes campestres sino que en la ciudad se ven de vez en cuando los equipos técnicos en sus rodajes. No se puede comparar con Nueva York, donde hacen casi todas las películas de Hollywood, pero cuando los realizadores necesitan paisajes bonitos "como de rompecabezas" visitan este país. Además la industria está muy desarrollada porque desde 1939 existe la
Oficina Nacional de Cine que regula todo lo concerniente a la producción cinematográfica pública y ha influido fuertemente en la industria comercial argumental y documental. Sin embargo, por los paisajes, cada día se vuelve más popular Nueva Zelandia.
4. Aire
También es cierto que aquí tenemos el privilegio de tener aire poco contaminado. Las ciudades canadienses son en términos generales muy limpias, no solamente el aire. Montreal es una ciudad en una isla sobre el río San Lorenzo y aún así es mucho más limpia que otras islas urbanizadas como Manhattan, limpia en su aire, su suelo y su paisaje, con menos ruido y menos estorbos en la calle. He conocido también Boston, Orlando, Panamá, Quebec y Ottawa, y Montreal sigue siendo más limpia. Aunque si vienen por estos días, las calles están llenas de los residuos de nieve y mugre. El aire es tan limpio que yo puedo usar mis lentes de contacto por tiempo prolongado, mientras que en Medellín, seis horas con ellos son una tortura, como si estuviera picando cebolla. Ni hablar del campo, cuando uno visita esos parques naturales es un viaje al pasado, cuando no había gente llenando el mundo de porquería.
Tiene que haber un sitio, pero no tengo ni idea a dónde van a parar las basuras de Montreal, creo que las incineran lejos. Pero a pesar de que el aire es limpio, en primavera se levanta un olor a mierda con cilantro, gracias a que en los alrededores campestres comienzan las siembras de cultivos que son abonados con… ¿mierda con cilantro?
5. Humor
En el artículo citado mencionan algunos comediantes del cine norteamericano que nacieron en este país y puedo agregar que en Montreal contamos con un festival del humor del cual muchos de ustedes han visto "cámaras escondias", se llama
Just for Laughs y ocurre en verano. Para mi gusto, cada año es peor porque hay menos eventos gratuitos en inglés, el humor en francés es un poco diferente y exige más conocer la cultura autóctona.
Decir que Canadá produce el mejor humor por tener varios nacionales en comedias de Hollywood es muy discutible. Me atrevo a decir que todos los países son buenos en humor para la cultura que les corresponde, simplemente que no tenenmos acceso a entender lo que a otras culturas les parece gracioso, pues reir es una de las características que nos diferencian de los animales, exceptuando a Cesar Camacho, mi profesor de Español en 9ºH, quien solamente rió cuando sentenció a mi hermano a ser expulsado del colegio.
6. Chocolates
Aquí sí que se peló el articulista de CÑÑ porque entre los chocolates que cita, está Aero, cuyo gusto y textura pueden ser clasificados como "chichipatos", es un chocolate relleno con burbujas de aire. Distinto es que a algunos estadounidenses les parezca exótico, pero decir que la calidad del chocolate comercial canadiense es superior a la de todos los países, es una afirmación no solamente atrevida, sino vestida de mucha ignorancia. No soy chocolatólogo, pero por fortuna he tenido ocasiones en que me regalan chocolates daneses, suizos, franceses y suecos y son dulces llenos de sabor y textura, ricos en "colores" y aromas, bien empacados y que da un enorme gusto comérselos. Inclusive los Garoto compiten con lo que se produce aquí en calidad, porque no los he visto hasta ahora en este mercado.
Ese periodista no ha tenido la oportunidad de comerse una Chocolatina Jet
7. El país del esquí
Con respecto a esto no puedo decir ni "mu", porque no sé nada de esquí y no me han dado ganas de aprender a esquiar
8. Marca nacional
Es uno de los pocos casos en los que el emblema nacional se convierte en marca comercial del país y con esa hojita roja de arce se puede identificar fácilmente cualquier producto relacionado con Canadá. Todas las agencias gubernamentales obedecen el uso de la bandera y muy frecuentemente los productos que orgullosamente son canadienses utilizan la hoja de arce para incluírla en sus logotipos, yo mismo he diseñado logos con esa hojita. Es el árbol nacional y con esa hoja se ve de todo y es verdad que los canadienses la portan con orgullo para mostrarle al mundo de dónde son. Quizá el geólogo canadiense, Jernoc Wobert, que estuvo en poder de la guerrilla en 2013, llevaba muy visible su símbolo patrio en alguna parte como fanal para ser recogido por los insurgentes; ellos, los canadienses, creen que en todas partes del mundo se puede andar tan tranquilo como aquí siendo muy canadiense.
9. Comida cuando vas de viaje en carretera
"Cuando encontremos un
chuzo o un
estadero paramos", era una frase que oíamos siempre que nos daban ganas de orinar o de cosas más complicadas. A veces pasaban horas sin ver el chuzo ni el estadero y no había más remedio que orillar el carro con riesgo de caer en la cuneta para que los niños pudiéramos aliviar nuestras cargas fisiológicas, aún si se trataba de sólidos.
El sistema vial canadiense está bien desarrollado y continúa en mejoramiento. Una de las principales rutas es la 40, la autopista transcanadiense, que cruza este enorme país de un costado a otro. Esa es la vía que hemos tomado para ir a Ottawa, la región de Mil islas, Toronto, Quebec y otras ciudades intermedias, y como señala el artículo cuenta con paradas frecuentes en las siempre podemos encontrar al menos un
Tim Hortons acompañado de otros comederos rápidos como KFC, Subway, Wendy's, MacDonald's,
A&W, Pizzas, comida italiana, china, sushi, etc. Y servicios sanitarios por lo general en buen estado en los que se puede aprovechar para aligerar la tensión del viaje. Uno puede viajar tranquilo porque siempre encuentra dónde comer o sacar su canasta de pic-nic, pegarse la meadita, tanquear el carro y a veces, preguntar por información turística.
10. Términos adorables y frases
Este es otro descahce en esta lista de las diez cosas que hace mejor Canadá. Tal vez quien escribió no tuvo el tiempo o no tuvo quién le explicara que aquí, a pesar de que se piden disculpas, hay montones de términos soeces para referirse a lo que sea, como en cualquier parte del mundo. Él menciona algunos modismos que le parecen tiernos, pero en todas partes tenemos eso sin necesidad de ser canadienses. Una cosa que no tuvo en cuenta el periodista es que este país es en principio bilingüe y en francés también existe un compendio de eufemismos y groserías que ni los mismos franceses entienden porque se necesita conocer la cultura quebequense y como sucede en cualquier transferencia lingüística, las expresiones canadienses están llenas de palabras del francés y el inglés que invaden la otra lengua, y que la propia historia cultural ha acuñado palabras "decentes" como insultos o groserías, por ejemplo… ah, no, esa es otra historia.