30 oct 2014

En defensa de los malucos

Justin Bieber, Maluma, Diomedes Díaz, Romeo Santos, Wisin sin Yandel, Miley Cyrus, Ricardo Arjona, Niki Minaj, Maná y Lady GaGa; tienen todos algo en común aparte de la evidente carrera musical de cada uno. Todos ellos viven en las bocas de los haters (odiadores) que pareciera pasan más tiempo buscándole pulgas a los famosos que detestan, que disfrutando sus propias vidas.

A Ricardo Arjona lo utilizo de chiste y de meme para hacer comentarios en Facebook, pero lo que haga y deje de hacer me importa poco. El reguetón (yo lo escribo así) me molesta, pero no me pongo a escucharlo ni a leer noticias de farándula sobre los individuos que lo interpretan y en resumidas cuentas, no pierdo el tiempo con lo que no me gusta.

Vi en Facebook que a un amigo le gustó un artículo en el que se denigra de Maluma, a mi amigo le dio risa y por eso quise curiosearlo. Honestamente me cansé en tres párrafos de un texto basto y sin oficio, no me sacó ni una sonrisa y desistí en la lectura. No puedo negar que como la mayoría estoy ávido de algunos chismes y de vez en cuando miro en las vidas ajenas, como lo hace todo el que tiene una cuenta de Facebook.

Internet es la vitrina del chismoso y es en este medio donde encontramos los secretos más hondos de gobiernos y meretrices y el conocimiento profundo de las ciencias y noticias falsas que divierten y despistan al público; hay de todo y para todos, con contenidos bien estructurados y otros construidos sobre una pila de mierda recogida de las ganas de unos por cagarse en los otros.

Yo ya me cansé de eso. De eso último, de estar viendo cómo la gente se desgasta en criticar a un artista, de rebuscarle todos sus defectos y errores y ser condensadores de mala energía. Pareciera que el pasatiempo es hablar mal y esparcir la ponzoña sobre esos artistas detestados, no existen las críticas constructivas sino solamente una catarata de insultos e insolencia, válvulas de escape de gente amargada que entre sus palabras malintencionadas asoma los dos últimos pecados capitales.

Ya lo dijo Cochise hace largo tiempo y al parecer el mal incrementa con el acceso a los medios de información. Yo no vivo en Colombia y evito ver la televisión colombiana, por eso no veo La Voz Kids, ni La Voz, ni The Voice, ni La Voix… no veo el programa en ninguna de sus franquicias de ningún país porque simplemente no me interesa, contrario a eso, gracias a Facebook, me doy cuenta que hay mucha gente que ve el programa y se dedica a criticarlo, y a criticar al tal Maluma; tal y como criticaban a Amparo Grisales por su desempeño en Yo me llamo.

Tal vez sea la edad, o haberme "escapado" de Colombia hace casi diez años, pero yo desarrollé el increíble súperpoder de cambiar el canal o apagar el televisor para no exponer mi cerebro a lo que poco me aporta o a lo que poco me entretiene. Quizá tengo un defecto genético y soy incapaz de disfrutar los insultos contra esos artistas que no me gustan y que no me interesan, pero insisto y confieso, los chistes con Arjona y Amparito sí me gustan.

Esta semana apareció una nota sobre la participación de Kirk Hammet en un disco de Exodus, su banda nativa, y un guitarrista de Medellín aprovechó la oportunidad para criticarlo por el uso del pedal Wah, concentrándose en señalar que Hammet es un mal guitarrista. Así como todos los que critican a los personajes de la lista que hice al comienzo diciendo que son malos músicos. Sin discutir el hecho de que ellos hayan estudiado música o no, ni el contenido de su trabajo, la verdad es que todos ellos están en la industria produciendo y vendiendo lo que hacen aparte del mérito musical que se le pueda otorgar o negar.

Quizá Maluma haya sido lo peor que haya podido producir el folclor colombiano, yo ni siquiera he oído alguna vez su música. pero es él y no otro el que está en ese programa, por que él le gusta a mucha gente a pesar de sus detractores. Kirk Hammet es el guitarrista líder de Metallica a pesar de que un músico criollo señale que usa un solo pedal hace 20 años, algo ha tenido que hacer bien, y no solamente bien, sino mejor que muchos otros para mantener su posición.

Soy un metalero raro que aprendió a respetar los gustos ajenos porque simplemente quiero que respeten los míos. Prefiero invertir mi energía, tiempo y dinero en lo que me gusta, en lugar de dedicarme a lo que no me gusta. Dice el dicho anglosajón: live and let live (vive y deja vivir), que cada uno se dedique a los suyo y todos seremos más felices.

Póngase a pensar que verdaderamente es más la música que a usted no le gusta que la que disfruta. Cuando alguien me dice que le gusta "de todito", le hago pruebas para demostrarle que ese postulado es más falso que las pezuñas de Marylin Manson: hago el ensayo con death metal, bachata, polka, pasito duranguense, música india, punk, ópera, guasca, vallenatos y música china, sin dejar atrás los artistas vernáculos peruanos; es seguro que con varios de esos salen espantados. A nadie le puede gustar de todo, como a nadie le puede disgustar todo, aunque a mi amigo, el de la publicación, perece que nada le gusta, pero esa es otra historia…

20 oct 2014

El tamaño sí importa, yo lo prefiero chiquito

La introducción


Los clasifico en cuatro categorías de acuerdo al tamaño: chiquito, mediano, grande y enorme; he experimentado los cuatro y cada uno tiene su magia, pero prefiero los chiquitos porque es mucho más íntimo, hay mayor contacto y menor esfuerzo, y esa conexión especial es todavía más especial que con los medianos, grandes y enormes. Sin duda con todos he disfrutado como loco, pero es mejor mientras más pequeño aunque no haya pólvora, ni inflables, ni títeres gigantes, ni un juego de luces despampanante.

Enormes son, por ejemplo, esos festivales al aire libre con varias tarimas; grandes los que se hacen en los estadios y para nuestro caso montrealés, en la arena de hockey -no me pregunten por qué se llama "arena" si es de hielo-; medianos los que se hacen en grandes bares o teatros y los pequeños son en cuchitriles acogedores.

La experiencia


Una de esas mañanas de 1989 apareció Juan Diego Tamayo con un vinilo nuevo, de esos que siendo ignorantes del metal y el inglés, se compraban por la belleza de la carátula. Mi hermano y yo fuimos los primeros beneficiados con la acostumbrada prestada de discos para grabarlos en la casa tras una escucha juiciosa y sobre todo, formativa. Como yo jugaba baloncesto todas las tardes, él se adelantó e hizo la primera audición. Cuando llegué en la noche me dijo: "tenés que oir esto, es de lo más raro, pero es muy bueno. Ponete los audífonos".

Esa noche empecé a cultivar el sueño de ver en vivo alguna vez a King Diamond, cuando escuché Funeral/Arrival del disco Abigail. 25 años más trade, hace tres noches, estuve en un concierto mediano en L'Olympia viendo, escuchando y cantando esas canciones que escucho hace ya una generación, tomando unas fotos muy regulares y extrañando enormemente a mis hermanos y mis amigos metaleros en Colombia. Aunque quise maquillarme estilo Conspiracy, no hubo tiempo. Allá me compré una camiseta de manga larga y no faltó el que se apareciera con camiseta de Nightwish.

Esto fue lo que sonó esa noche:

  1. The Candle 
  2. Sleepless Nights 
  3. Welcome Home 
  4. Never Ending Hill 
  5. Let It Be Done 
  6. The Puppet Master 
  7. Tea / Digging Graves / A Visit from the Dead 
  8. At the Graves 
  9. Evil (Mercyful Fate cover)
  10. Come to the Sabbath (Mercyful Fate cover)
  11. Shapes of Black 
  12. Eye of the Witch 
  13. Cremation 
  14. The Family Ghost 
  15. Black Horsemen 
  16. Insanity

Estar en ese espectáculo fue algo sobrenatural. La energía que flotaba en el aire estaba llena de esa magia oscura de la música fortalecida con esos lazos únicos que unen a los metaleros de todo el mundo y que nos hace ser hermanos. Uno se abraza con desconocidos después de cantar pedazos de canciones uno se mira a la cara con cualquiera que esté al lado viviendo el mismo sueño de uno, recuerdo mucho a un negro gigante que cantó con migo la parte gutural de Sleepless Nights  (3:27).

Foto con zoom como a 15 metros
Ver actuando a Kim Bendix Petersen y Andy LaRoque fue un sueño cumplido que superó las expectativas y que pagó definitivamente cinco lustros de espera, ingenua en mayor parte, pero finalmente me llevó a recorrer muchos años de mi vida en compañía de buena música y mejores amigos. Sin embargo, en un concierto de ese tamaño no es posible hacer esa conexión de "hermano metalero" con los artistas que se logra en espacios más pequeños y que ya he tenido la fortuna de lograr con Moonspell, Obituary, Destruction, Exodus, Testament, Celtic Frost, entre otros, y anoche (domingo) con Doro.

No pensaba ir porque debo confesar que su música es para mí materia muy ignorada y tras haber trasnochado ya dos noches seguidas, a esta edad se pone más complicado el aguante de una jornada laboral al día siguiente. Fue una amiga que vive y muere por ella y su música quien me insistió en acompañarla y mi esposa apoyaba la moción.

El sitio, Café Campus, pequeño y encerrado permitió que nos ubicáramos en primera fila, sin separación, ni barreras, ni vallas, ni gorilones custodiando la tarima de 50 centímetros de altura. A los teloneros los vimos desde lejos, y eso significa con cuatro o cinco metros, pero para ver a Doro nos arrimamos lo máximo posible. ¡Por eso prefiero los chiquitos!

Foto sin zoom a muy pocos centímetros
Era como estar en un concierto privado en el que ella, a sus 50 años, derrochó tanta energía como nosotros. A esa distancia nos pasaba el micrófono para cantar varias veces los coros pegajosos de sus canciones y darnos la mano en gesto de agradecimiento, un gesto acompañado de una mirada alegre y sincera; en una de esas, cuando tocaron Breaking the Law de Judas Priest, ella estiró la mano hacia mi boca reseca y cante: "(…) you don't know what it's like, you don't have a clue",. Asimismo lo hacían los músicos entregando además las pajuelitas en la mano a esos fanáticos explosivos que estábamos con ellos, aunque yo no soy tan fanático, si estaba muy explosivo.

Mi amiga se quería morir de la dicha, ella sí se sabe todas las canciones y conoce bien toda su trayectoria desde Warlock, y cantó con su micrófono muchísimas veces, se abrazó con ella y se despidió con un "gracias" que Doro respondió "gracias too". Es muy difícil de explicar a los mortales no metaleros lo que se siente estar en un concierto, esa emoción que produce vivir una pasión en directo y convertirse en una voz para los demás asistentes. Estar tan cerca de los artistas los hace ver a ellos tan humanos como uno, aunque suene extraño, pues normalmente son "endiosados" por su trabajo y casi siempre viven muy lejos en espacio y tiempo de nosotros.

Haber compartido ese espectáculo con mi amiga y estar en presencia de esta dama me ha convencido de que siempre es mejor cuando es chiquito que mediano, grande y enorme; encontrarse con el artista que a uno le gusta hace salir al niño interior, así como la noche del sábado mi esposa y otra amiga se encontrarom con Eddie Herrera en el hotel donde fuimos a un banquete, pero esa es otra historia…

14 oct 2014

Todo tiempo pasado fue hediondo

Me gustan las historias de la Edad Media. Las armaduras, las armas, la carnicería de las guerras y la magia que flota en la cultura. Me gusta, aunque hace mucho no lo hago, jugar Calabozos y Dragones y adoro los libros de J.R.R. Tolkien y estoy disfrutando como loco leer A Song of Ice and Fire (Juego de Tronos); desde hace como 15 años juego Diablo (desde el I hasta el III, con sus extensiones) y me apasiono discutiendo sobre la religión y el ocultismo de la época.

Fantaseo de vez en cuando blandiendo un mazo y aplastando cabezas, montado en un caballo y bebiendo cerveza en tarros de latón. Hay gente que asegura que en vidas pasadas fueron príncipes y guerreros, princesas o damas de la corte, hay gente que se hace regresiones para afirmar ese deseo de haber sido alguien importante. Yo no creo en eso. De esos "regresados" ninguna fue puta ni leprosa, ninguno fue pordiosero ni porquerizo.

El caso es que cuando nos remontamos a aquellos tiempos gracias a la literatura y al cine fantaseamos ser los mejores personajes porque simplemente las narraciones se quedan cortas. Yo prefiero vivir con las comodidades modernas. Hoy usted le echa hojitas de lechuga a la ensalada, pero en tiempos de Arturo, se usaban para limpiarse el culo. Papel higiénico, aunque se dice que se ha usado desde el Siglo VI a.C. lo cierto es que nuestro amigo "el rollo" lleva poco acompañando los momentos más escatológicos de la humanidad.


El retrete, ese que se lleva nuestro producto con agua, fue descrito por primera vez en 1596, pero el que conocemos con un desagüe en forma de S se patentó apenas en 1775 y eso no significa que todo el mundo lo tuviera al alcance de su ano; esa forma de S es la que ayuda a que el hogar no huela siempre a marranera. Antes de eso todo fueron letrinas y bacinillas, las primeras eran un lujo de quienes contaban con grandes viviendas, las segundas eran "plato diario" de los comunes, que arrojaban el guardado nocturno por la ventana hacia la calle, como lo describe Patrick Süskind en El Perfume (hablando sobre las calles de París).

Existen hoy en día ciudades en Asia en las que los bollos navegan libres por unas cunetas callejeras que los transeúntes depositan a la vista de todos, paradójico cuando "el más antiguo alcantarillado de que se tiene referencia es el que fue construido en Nippur (India), alrededor del 3750 AC", antes solamente se construían para cursar las aguas lluvias, (…) las aguas usadas de origen humano solo comenzaran a ser conectadas a las alcantarillas en 1815 en Londres, en Boston a partir de 1833, y en París, solo a partir de 1880*", la distribución de redes se hizo posible a partir de 1900.

Otra época bonita es la Ilustración y las revoluciones contra la monarquía, cuando la gente se vestía con boleros y pelucas blancas. Además del uso natural que era disimular la pérdida de cabello, éstas servían para prevenir enfermedades cutáneas y la colonización de piojos porque la higiene no era una práctica común. Los boleritos en el cuello y las muñecas se usaban para ocultar las picaduras de parásitos y la aparición de llagas de herpes varios; todos esos faldones servían para resaltar los traseros de las damas y a la vez aplacar un poco los olores de las acumulaciones propias de la falta de aseo en las partes privadas -que a veces eran públicas, y por eso el herpes-.

Ahora que he vuelto a ser guardián de bebés me pregunto cómo hacían antes con tanto pañal sucio, y cómo hacían las mujeres antes de la invención de los tampones y las toallas higiénicas. Cuando uno visita esas mansiones históricas en las que nacieron y murieron los próceres ve los hermosos aguamaniles en las habitaciones con los que se juagaban la cara y las ingles aquellos ricachones. Solamente en el Museo El Castillo vi un baño de inmersión, pero la gente que habitó el edificio no era tan antigua, y en la casa de un prócer canadiense vi, en la habitación de la esposa, un cubículo cerrado con cortina donde estaba especialmente ubicada una silla con hueco en el asiento para dejar ir en caída libre esos tormentos de las tripas.

Aunque se sabe que los antiguos egipcios usaban unos cepillitos para los dientes, la higiene oral no ha contado con enormes desarrollos hasta la segunda mitad del Siglo XX. Por eso me extraña un poco que en las películas y series de televisión "de época" los muecos son pocos, aunque la verdad sea dicha, sería muy desagradable ver a nusestros artistas sin dientes o con ellos exhibiendo los colores de una pared mohosa.

¿Qué pasaba con los desperdicios de comida? No todo el mundo tenía su marrano de confianza para tirar los desechos, cuando mucho una gallina. A pesar de las luchas de ambientalistas no podemos escapar a que somos muchos y producimos mucha basura que por lo general se incinera o se acumula en rellenos sanitarios, hay también centros de compostaje y recicladores compulsivos. Yo saco la basura todos los lunes y los jueves y el compactador se la lleva a un lugar que para mí sigue siendo un misterio, pero me libro del problema. Una vez, cuando era niño, ese compactador no pasó el día señalado y la cocina se cundió de gusanillos blancos, desde eso, detesto los gusanos.

Los médicos no se lavaban las manos. El primero que tuvo la idea fue Ignác Fülöp Semmelweis en 1846 cuando observó que todas las parturientas se morían infectadas en el hospital, bueno, no todas... es una exageración, solamente el 96% de las mujeres que daban a luz (él era obstetra) fallecían por lo que se llamaba fiebre puerperal y decidió fomentar la higiene previa a las intervenciones, pero todos sus colegas tomaron esto como ¡semejante insulto! Lástima que fue él mismo quien se cortó con un bisturí usado en un cadáver y se murió con los mismos síntomas de las madres a los 47 años.

Todo tiempo pasado fue hediondo, aunque existen indicios y pruebas de la higiene en culturas antiguas, ninguno en absoluto gozó de los beneficios occidentales de tener al mismo tiempo: agua corriente, alcantarillado, jabones, champú, desodorante, crema de dientes, cepillo e hilo dental, pañales, tampones y toallas higiénicas (nueva tendencia -ni tan nueva-: la copita menstrual), talco, enjuague bucal, lociones, sanitarios (hasta varios por hogar), duchas y bañeras, ropa de cambio, lavadora, secadora, nevera… artículos que nos permiten tener un entorno menos sucio, o al menos nos dan la ilusión de ser así.

¿Que si me gustaría vivir en otra época? No gracias, aquí estamos mejor y más limpios, aunque a veces se encuentra uno con gente que pareciera salida de una película de piratas, pero esa es otra historia

*Wikipedia


8 oct 2014

Aunque fumes como bruja de cuento, yo también te quiero

..Iban siempre los hombres con un tizón en las manos (cuaba) y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas (cojiba) metidas en una cierta hoja seca también a manera de mosquete..., y encendido por una parte del por la otra chupan o sorben, y reciben con el resuello para adentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y así diz que no sienten el cansancio. Estos mosquetes... llaman ellos tabacos. Cristóbal Colón

Uno los ve reunidos como pajarracos debajo de cualquier alar o un asomo de pérgola, parados al lado de un cenicero (en los mejores casos) compartiendo conversaciones, risas y chismes; y el humo de los cigarrillos. No importa si llueve, truena o relampaguea, no importa si es invierno y estamos a -38ºC. La ley antitabaco los empujó fuera de todos los edificios y ellos no se resignan a abandonar sus puchos; mi amigo Alejandro, en otro contexto cultural distinto, también fue empujado fuera del bastimento donde trabaja y muchos se burlan de él, otros lo compadecen y algunos gozan de una satisfacción vergonzante porque él es imagen del 26.6% de adultos que fuman en el mundo y que en unos 80 países los tienen arrinconados.

Prácticamente nací con un cigarrillo en la boca. Mis recuerdos más remotos están llenos de humo de President, Marlboro, Lucky, Mustang, Camel, Derby, Montecarlo... a veces había tabacos y pipas y una que otra boquilla de señora elegante, pero siempre en mi familia hubo fumadores. La única excepción fue mi abuelita "Tetés", ¡de resto fumaban hasta las pinturas! En promedio, la edad en que la gente empieza a conocer el vicio del tabaco es los 13 años, yo lo probé a los 14 y cuenta mi mamá que ella lo hizo a los 12. Esa fue la generación que me crió y aunque en mis tiempos de inmortal también probé y ensayé los Marlboros con Coca-Cola que vendían en el colegio, el vicio aquél no se quedó conmigo.

No fue Jirafales, pero en la universidad tuve un par
de profesores que prendían un cigarrillo con la colilla
del otro, uno de ellos una vez estaba tan enojado
que sin darse cuenta lo estaba prendiendo por el 
lado del filtro; en todo caso, ellos dos fueron de mis 
mejores maestros.
En mi casa fumaban mi papá y mi mamá, ella ya ha dejado el vicio dos o tres veces y en la última ya lleva dos años y 10 meses en los que a pesar de los antojos, continúa firme con su simple acto de voluntad sin ayuda de medicamentos, ni parches, ni hipnósis. Más del 40% de los niños tiene al menos uno de sus padres que fuma, sin contar a sus familiares y amigos; y no existen restricciones para impedir que los menores respiren el humo de segunda ni que vean a sus familiares fumando en sus hogares. Recuerdo que en las aulas los profesores fumaban, los médicos lo hacían en sus consultorios y los más generosos ofrecían cigarrillos en elegantes cigarreras de carey a sus pacientes.

Algunas leyes antitabaco prohiben que en los medios de comunicación se muestren personas fumando y que se muestren los cigarrillos "crudos". Prohiben todo tipo de publicidad y en el caso canadiense, está proscrita hasta la exhibición del producto y las marcas en cualquier tipo de establecicmiento de venta. Cuando yo era niño y hacía los mandados, era normal que entre los plátanos, la leche y unos tomates, se encargara una cajetilla de President y un par de Chicles Globo (para mi hermano y yo), Era normal que de traído de San Andrés o de Estados Unidos llegaran los cartones de Marlboro y Lucky sin estampilla escondidos entre los calzones de las tías.

La cuestión no es solamente la sartisfacción que siente el fumador al soplarse sus pitillos y compartir en sociedad -porque nadie aprendió a fumar solo para seguir fumando solo-, sino cómo el dinero que mueve la industria del tabaco afecta la economía. Hace algunos años, de cuenta de la ley antitabaco, se suspendió el gran premio de Fórmula 1 en Montreal porque los ingresos de las escuderías se veían reducidos por la ausencia de la publicidad. No creo que les hubiera tocado sacar la ponchera para completar para el almuerzo, pero quien tiene dinero quiere tener más. Los bares y restaurantes también se quejan en todo el mundo porque pierden billete al no permitir el consumo y venta de tabaco en sus establecimientos. Pero yo no extraño a los fumadores: casi siempre que salía, al volver debía quitarme la ropa y bañarme porque estaba impregnado de ese olor característico, las prendas casi que había que exorcizarlas.

¿Cuánta plata se gastan al año los fumadores? Son nada más ni nada menos que 69,32 mil millones de dólares americanos que van a las cuentas bancarias de las tabacaleras y otro número indeterminado a las arcas de los gobiernos que gravan el tabaco. Nadie puede verificar cuán grande es la tajada que se mueve en contrabando. Como es cuestión de plata, los esfuerzos por eliminar este vicio que causa más de seis millones de fallecimientos de personas al año se limitan a las prohibiciones y muy poco a la ayuda para aquellos que fervientemente quieren dejarlo, pero cuya voluntad es más pobre que un pordiosero de Calcuta. Solamente hay 19 países que disponen de sistemas integrales para ayudar a los tabaquistas a abandonar "los plones", en el 28% de los países de bajos ingresos y en el 7% de los países de medianos ingresos no hay ningún tipo de asistencia para dejar de fumar.

No tengo manera de saber, pero me atrevo a afirmar que es más costoso querer dejar de fumar con ayuda terapéutica que seguir fumando; pero es menos costoso ofrecer esa ayuda que cubrir tratamientos por enfermades pulmonares, cáncer, problemas cardiovasculares, alta presión y todas esas enfermedades que no son acicate para los sopladores de cigarrillos. A veces creo que de verdad a los cigarrillos les echan más porquerías además de "tabaco rubio", cuando alguien fuma marihuana cerca de mí no toso, pero con un cigarrillo, me puedo morir ahogado.

Aquí y en otras partes del mundo, en las cajetillas se ponen fotos grotescas de gente que se pudre o bebés deformes nacidos de madres fumadoras, otros lugares utilizan textos y los más tímidos incluyen en letra menuda: "El consumo de tabaco es perjudicial para la salud". No me imagino siendo el diseñador de esos empaques buscando las fotos y calibrando los colores para que queden "bien" al lado de la marca. Hay información de sobra para prevenir el consumo, aunque en China cerca del 26% de los fumadores que cayeron en una encuesta afirmaron no saber que sus puchitos los podrían llevar a la tumba.

Y ni sabiendo, todos los fumadores que conozco saben exactamente el perjuicio que les hace el cigarrillo, algunos ya se han ido al hospital o ven reducido su desempeño atlético y sexual de cuenta de un invento de mendigos. Mi suegro, que apenas le quedan unos ñerbos de pulmones, decía que "el daño ya está hecho" cuando se negaba a dejar el tabaco, pero recientemente ha emprendido otro esfuerzo y aparentemente va con éxito por la senda de los no fumadores.

Con ellos no solamente es necesario la dedicación para prohibir el consumo en sitios públicos, las campañas de prevención y las porquerías que les ponen a los empaques, sino que los sistemas de salud los entiendan como un "problema de salud pública" y entre los recursos de atención clínica se incluyan los diversos métodos para abandonar el tabaquismo.

Los que fuman y tienen amigos que quieren dejar de fumar, pueden ayudar no ofreciendo o yéndose a fumar a otro lado. La convivencia y el respeto que se le exige a ellos al expulsarlos de todo sitio público deberían ser recíprocos y proveerles herramientas que les permitan reincorporarse a una vida sin humo, asimismo respetarles su deseo de fumar sin la superioridad moral de los no fumadores, cada cual con sus placeres, por ejemplo sin ser usuario estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana, pero esa es otra historia…

ACTUALIZACIÓN: según se publicó en el diario La Presse el 21 de octubre de 2014, el gobierno de Quebec va a eliminar los subsidios a tratamientos de "enfermedades que se sabe están directamente relacionadas con el tabaco, como muchos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, cavidad oral, esófago, estómago, páncreas, como la enfermedad de las encías, enfermedades el corazón y los accidentes cerebrovasculares". Serán los fumadores quienes asuman los costos de tales tratamientos clínicos.

A pesar de que abogo por el respeto mútuo entre fumadores y no fumadores, no falta la persona que ignora e irrespeta la norma y se engancha como gárgola a una banca pública para fumar al lado del aviso que lo prohibe y no hay tampoco autoridades que hagan respetar los reglamentos. Esta foto de la izquierda la tomé en Gare Centrale, la estación terminal de trenes de cercanías e interprovinciales en el centro de Montreal.

Fuentes:

Wolfram Alpha
OMS 
Diario crítico

6 oct 2014

La entrevista que no fue

Pasa con los artistas y deportistas, a quienes siempre les preguntan las mismas cosas y los entrevistados siempre responden lo mismo. En estos días he leído varias entrevistas que les han hecho a miembros de Anthrax, Slayer, Black Sabbath e inclusive AC/DC, cuyo guitarrista rítmico no va más por graves problemas de salud. También lo he leído en preguntas que le hacen a Dave Lombardo, Jimmy Page, Dave Mustaine, Mike Portnoy y Slash; a estos en especial les preguntan si van a reunirse con sus antiguas bandas.

Doyle Wolfgang von Frankenstein (Paul Caiafa).
Solamente a modo de ilustración*
Siempre es lo mismo y cambia el nombre de la banda, el disco y los integrantes; los únicos que han sido más francos son Doyle, refiriéndose a una reunión de Misfits, él dijo más o menos: Glenn Danzig y yo estábamos dispuestos a limar todas las asperezas, dejar el pasado atrás y olvidarnos de todo para ser Misfits otra vez, pero el pendejo de mi hermano (Jerry Only, el bajista) insiste con esas putas demandas y por eso no veremos a Misfits nunca; y Dave Mustaine que entre otras palabras expresó: para qué me preguntan si quiero a los ex-Megadeth con migo, es como si vas donde el odontólogo y él insiste en reinstalarte una muela podrida.

Yo me atrevo a decir que las respuestas educadas obedecen a eso: simple educación y respeto, y a no dañar el mercado con tanta franqueza. Quiero hacer el ejercicio de la entrevista que no fue, que quizá refleja mejor la realidad de lo que viven las bandas que no son superestrellas, aquí va:

PERIODISTA: Hola Odin (nombre de músico imaginario), me alegra que me hayas recibido para que hablemos de los proyectos de tu banda Loki's Guts (grupo imaginario).
Odin: Pues a mí no, en esa revista de mierda siempre nos critican hasta matarnos y la última vez que vinieron a un concierto fue solamente para que los dejáramos entrar gratis, como tuvieron que pagar boleta porque no estaban registrados en prensa, se enojaron y por eso nos criticaron tan mal el concierto, cuando ni siquiera estuvieron ahí.
P: me disculpo por eso, pero el puto jefe que tengo no le dio la gana de mandar la lista a tiempo y cuando supo que el concierto "era hoy" nos mandó así no más, y fue él el que escribió la crítica copiando una reseña vieja de otro concierto. Pero todo bien... arranquemos la entrevista que esta vez si va "en forma". Contémosle a los lectores cómo va el proceso de grabación del nuevo disco: "The tits of the Valkyries".
O: Va mal, el estudio que nos conseguimos no tiene los instrumentos adecuados, nos toca llevar los nuestros y siempre hay que echar ojo para que los otros músicos que van a grabar no los cojan, la última vez me dejaron la guitarra tan desafinada que perdí media hora arreglándole el puente y todo eso. Además el baterista nos cae gordo y cada que va a grabar, nosotros nos vamos para no verle la cara. Hemos tenido que repetir sus tomas varias veces porque no nos gustan, de pura cagada le vamos a descontar las horas de estudio y lo que le vamos a pagar al otro baterista que grabó encima, ese sí es un bacán. De pronto hasta lo reemplazamos.
P: ¡Pero si él es el fundador del grupo!
O: uno contra cuatro
P: bueno, pero supongo que los nuevos temas van a estar llenos de energía y poder, nuevas propuestas para los fanáticos.
O: más o menos, tenemos dos canciones en las que innovaremos nuestro estilo, en una de ellas incluiremos la voz de Gracia Puttana (cantante imaginaria), la cantante de Deflowered Bride (grupo imaginario) y en la otra queremos hacer algo loco incorporando un Chimbalom para darle "un aire más folk". El resto de canciones son la misma mierda de siempre porque a la gente no le gustan los grupos que cambian.
P: ¡Chimbalom! me estás chimbiando
O: no, chimbalom, en serio
P: o sea que en este disco van a empezar a "mariquiarse"...
O: sí, exacto. Es una exigencia del manager y la disquera, porque ya está de moda eso de las sopranos y los arreglos fusión -además todo el mundo sabe que ella se acuesta con Thorgeir, y a él quién le dice algo pues. Nosotros nos estábamos oponiendo, pero tenemos un puerco contrato por cinco años y en las cláusulas dice que entre otras cosas, el nombre del grupo es de ellos y toda la producción fonográfica, así que si no metemos a esta vieja y lo de los gitanos, nos dejan en la calle.
P: qué cagada... ¿pero siguen con la temática vikinga en sus letras?
O: en todo... para nosotros es como una religión, aunque la verdad, ya me estoy cansando de eso y me dan ganas de cambiar. Esta puta barba me pica como un demonio, me está dando hasta una caspa en la barbilla y me he estado interesando más en la temática de política actual, hasta tengo unas canciones escritas, pero no pegan con el grupo.
P: ¿que pegan mejor con Fok Dapolis (grupo imaginario)?
O: sí hombre... yo no he dejado de ser un polis, me arrepiento de haber dejado la banda...
P: no la dejaste, te echaron por vicioso y por hijueputa
O: bueno, sí, pero quisiera volver, pero las veces que les he puesto el tema me mandan a comer mierda, sobre todo porque ya todos ellos están dedicados a otra cosa y les va mejor… a veces hasta quisiera ser diseñador de modas o actor de cine, eso da más billete.
P: ¿y esperamos una gira próximamente?
O: pues claro hombre, siempre preguntan la misma pendejada, si no ha salido el disco y ya lo bajan por torrent... si no es con conciertos y camisetas no hacemos ni un peso, de las ventas por discos casi todo va a la disquera, hasta bueno que pirateen los putos discos... de los toques a nosotros nos queda más plata, pero hasta ahora yo no veo los montones de oro pues... alguien más se está empacando eso, yo creo que son Argerdor y Thorgeir.
P: ah, le van a "hacer el cajón" a usted, póngale la firma... acuérdese de mí para mandarme el disquito cuando salga, ¿y me podría autografiar este otro por favor?

Con los técnicos de fútbol y los jugadores sucede un fenómeno similar, pero esa es otra historia…

*Foto tomada de Interview with Doyle Wolfgang Von Frankenstein @Deanmarkleystrings NAMM, For Loudguitars.com