27 ene 2014

Los extraterrestres

Antes de que apareciera la industria cinematográfica se ha dicho por ahí que existen seres extraterrestres. Ha habido autores que con alguna o nula seriedad abordan el tema desde perspectivas científicas o literarias, pero han sido el cine y el mundo de las historietas, los que han enriquecido el imaginario, la curiosidad y hasta los presupuestos de investigación.

La lista de películas y libros sería interminable. ¡Peor! Si tenemos en cuenta las industrias asiáticas que producen tantas películas como gente y juguetes para piñatas. Esa fascinación nace en parte con la imposibilidad de explicar y replicar construcciones y diseños antiguos como las pirámides en varias partes del mundo y jeroglíficos y tallas que asemejan objetos modernos.

Es más fácil decir que los extraterrestres le enseñaron a los egipcios, mayas, aztecas, incas y a las comunidades en Australasia; a construir monumentos piramidales, que reconocerle a esas culturas antiguas el genio y la inteligencia para lograr "lo imposible" (Herminio, parece haber imaginado el secreto) . Es más fácil decir que las Líneas de Nazca fueron creadas por seres voladores o para seres voladores, pues los incas no tenían acceso a tecnología para verlas desde el cielo.

En las librerías y en Internet hay millones de fuentes de información sobre esas culturas que supuestamente han visitado la Tierra y piensan regresar algún día. Textos que documentan las "pruebas" de su paso por este globo y cómo heredaron conocimientos en medicina e ingeniería a las culturas precolombinas y prerromanas. Hay teorías científicas que aseguran la probabilidad de hallar vida en otros planetas.

Encontré una lista de las siete culturas extraterrestres que han tenido contacto con los humanos:
  • Reptilianos (Ciakar o Chitauri)
  • Grises 
  • Pleyadianos 
  • Nibiruanos o Anunnaki
  • Lyrianos 
  • Veganos 
  • Arcturianos 

Los reptilianos existen y hay fotos
No voy a ampliar sobre lo incoherente que encuentro este conjunto de cuentos, prefiero quedarme con Star Wars y Star Trek. Particularmente yo no creo que en la historia de la humanidad haya habido ninguna visita de seres extraterrestres, mucho menos inteligentes ni con tecnologías superiores, y no es un simple capricho, voy a explicar por qué:




La distancia que nos separa

En las estrellas se entiende que no puede haber vida por las condiciones de permanente fusión-fisión nuclear y calor intensos y se asume que como en nuestro caso, se requiere de un planeta o un satélite para albergar las moléculas que originan la vida, al menos, al estilo terrícola. Hay que tener agua líquida, los componentes del aire respirable (oxígeno, helio, nitrógeno, etc.) y suelo firme.

Al respecto, en 2012* se descubrió un planeta que quizá pudiera albergar vida similar a la nuestra, le llaman el planeta "ricitos de oro" porque, como la sopita que se tomó la niña del cuento, no es ni muy frío ni muy caliente. Se llama Gliese 581g y es, según los cálculos, tres veces más grande que la Tierra. Ese planeta está allí a la vuelta de la esquina, o sea 20 años luz, y lo tomaré de ejemplo.

Para ir a ricitos de oro toca viajar 189"214.609'451.616 kilómetros (20 × 9"460.730'472.580,8 km -un año luz-). Esa distancia en números es difícil de digerir, y supongo que todos los lectores se saltaron las 15 cifras, ahora la escribiré de otro modo para que comprendan mejor la magnitud del recorrido:
Ciento ochenta y nueve billones doscientos catorce mil seiscientos nueve millones cuatroscientos cincuenta y un mil seiscientos diez y seis kilómetros
Los años luz se calculan con la distancia que recorrería un fotón (partícula de luz) a un poco menos de 300.000 kilómetros por segundo en un año terrestre, y eso, que al vacío; o sea, sin atmósferas ni nebulosas que cruzar (cero resistencia).

Esa distancia, para entenderla de otra manera, es 3'378.832 veces (y piquito) la distancia de la Tierra a Marte cuando los dos planetas están más cerca. La misión privada que pretende llevar los primeros colonos terrestres a ese planeta, alega que esa distancia se puede recorrer en solamente 210 días con una tecnología que todavía no existe, pero que se aspira a tener funcionando en el 2024.

Digamos que queremos viajar a Gliese 581g -hasta ahora el único planeta habitable conocido- con la tecnología que quizá va a existir en diez años. Nos demoraríamos 1'942.655 años (X Veces la distancia a marte × días de viaje a marte ÷ 365,25 días que hacen un año), casi tres cuartos de la existencia total de la humanidad.

Ese viaje lo habrían de hacer criaturas de una raza errante, una especie de nómada espacial, con todos sus recursos naturales e industria. Un viaje de tal magnitud exigiría que el planeta entero (no una estación espacial ni un platillo) con todas sus condiciones ideales de vida, que son un equilibrio extremadamente delicado entre gravedad, masa, temperatura, radiación y composición; se desplazara… eso es imposible.


La diferencia de edades

La aparición del ser humano en la tierra está calculada en 2,5 millones de años. La edad de la tierra es más o menos 4.470 millones de años, quiere decir que nuestra existenacia total se limita solamente al 0,056% de la edad total del planeta. No somos más que un mugre en el almanaque geológico.

Dicen los creyentes que los Anunnaki mezclaron su 
ADN con el nuestro y eso está registrado en los 
relieves asirios
Si relacionamos esto con la distancia (y el tiempo) que nos separa de ricitos de oro, obtendremos que si alguna vez ese planeta ha tenido vida, fue cuando la Tierra ni siquiera había nacido. Carl Sagan explicó una vez en su serie Cosmos que cuando miramos a las estrellas tenemos una vista privilegiada del pasado, pues la luz que emiten partió de ellas hace millones de millones de años y apenas hoy nos llegan sus destellos. Para que una supuesta vida del planeta Gliese 581g pudiese coincidir con con nuestra existencia, la edad de la tierra tendría que ser al menos el doble de ese supernúmero que es la distancia que nos separa. Esa distancia que también indica tiempo, podría ser 42.329 veces la edad de la tierra.

Nuestra existencia en el tiempo ha sido ínfima, las posibilidades de que la vida de otro planeta coincida con la nuestra, son tan remotas como la misma distancia que los separa. Esa es solamente la "mitad del camino", ya sabemos sobre la vida en la tierra, pero no sabemos nada sobre la vida en Gliese 581g, no sabemos cuándo pudo haber empezado ni si todavía existe, no sabemos la edad del planeta y más o menos se sabe de manera imprecisa la edad de la estrella, algunos trillones de años.

Tres veces más grande y con una enana

Ya se dijo que ese planeta se ubica en una zona habitable, gracias a la temperatura ni muy fría ni muy caliente, pero como esa estrella es una enana roja, de las que abundan en la Vía Láctea, eso implica que el planeta realmente debe estar muy cerca de ella para conservar una temperatura adecuada, pero eso puede significar que el planeta no tenga rotación, o sea, que una cara siempre esté mirando al sol suyo y la otra dando hacia el exterior, de esa manera las "estaciones" y el clima del planeta serían brutales y la vida no podría ser como la entendemos.

Kal-El venía de Kriptón, un planeta con un sol rojo. No recuerdo nunca que nos hicieran la aclaración si era una estrella gigante o enana, y me atrevo a decir sin precisiones científicas (como todo hasta ahora), que ese dato haría una enorme diferencia. Los "colores" de las estrellas pueden determinar entre otras cosas, los espectros luminosos que despiden, la gravedad, los campos electromagnéticos y la radiación con la que bañan a sus sistemas planetarios -cuando los tienen-. Esa combinación de factores afecta sensiblemente la formación de moléculas y como ya se ha visto en los casos de Chernobyl y Fukushima, o si se quiere en los de Hulk, los cuatro fantásticos y Superman; el ADN puede sufrir notables mutaciones.

Los efectos gravitatorios de una estrella roja enana, que es más o menos la mitad de grande que nuestro sol, sobre un planeta cuya masa es tres veces la de la tierra pueden producir una cantidad de efectos desconocidos (aunque medibles) en la formación de estructuras moleculares, ya sea por la reacción físico-química entre ellas o por las fuerzas del clima terrible que reinaría en ricitos de oro. En caso de que existiera vida en ese planeta, no hay ni el más mínimo riesgo de que necesariamente se parezca a las creaciones fantasiosas antropomórficas con inteligencia superior de la lista ya citada, mucho menos a nosotros, como Kal-El.

El tamaño sí importa

El tamaño del universo es incalculable, porque entre otras cuestiones, se cree que está en constante expansión. Los científicos que descubrieron a Gliese 581g afirman que podría haber decenas de miles de millones de esos sistemas solares en nuestra galaxia, que es apenas una entre millones de millones de galaxias. Esto incrementa aritméticamente las probabilidades de que existan planetas habitables en números ridículamente enormes, y como ya hemos tenido un vistazo, las distancias astronómicas no dan lugar a lo tangible, por lo menos a lo que para nosotros hoy es real…

Eres especial, nunca cambies

Dice la gente que no existen dos copos de nieve que sean exactamente iguales ¿Quién ha podido alguna vez comparar TODOS los copos de nieve que caen en la tierra antes de que se mezclen con los demás y que se derritan o se conviertan en simple hielo?

El hecho teórico de que las probabilidades de que exista vida en otros planetas sean enormes, no las hacen realidades. La tecnología ha permitido observar muy poco fuera de nuestro planeta, es más lo desconocido que lo conocido y el terreno en constante crecimiento comparado con nuestra pobre edad en el universo no deja muchas posibilidades de éxito. Por años los radiotelescopios han estado "escuchando" las ondas de la Gran Explosión y hasta ahora no se ha encontrado ningún indicio de vida extraterrestre, y mucho menos inteligente. Dirán los creyentes que los gobiernos conocen la información pero la ocultan al mundo y que los extraterrestres hacen un esfuerzo enorme por mantenerse lejos de nuestros sentidos, para mí esas afirmaciones son tan válidas como los zurcos que hacen los campesinos en Gran Bretaña sobre sus campos de trigo, pero esa es otra historia.

Con seguridad existen otros factores con los que podría exponer por qué no es posible que nos visiten los extraterrestres, pero carezco del conocimiento en astrofísica, biología, química y matemáticas para ir más lejos. Simplemente quiero hacer una comparación sobre la existencia de vida en la tierra y los extraterrestres, así:
Estoy en Montreal y encuentro en mi puño un granito de arena, muy especial, es MI granito de arena, lo miro y lo contemplo incesantemente y soy conciente de lo especial que es. Es único, "como un copo de nieve", pero ¿que posibilidades hay de que mi granito de arena sea visto por un señor que vive en Botswana y utilice la máxima tecnología de observación satelital? ¿Qué posibilidades hay de que ese señor que me observa, tenga en su puño un granito igual al mío, justamente en el instante que me está mirando? ¿Qué posibilidades hay de que ese señor entienda al mirar mi granito de arena, que debe descubrir el suyo?
Decido lanzar mi granaito de arena al piso ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que se ecuentre con el granito en Botswana? ¿Cómo haríamos mi antípoda y yo para hacer que esos granitos cambien de lugar y que tengamos la certeza de que se trata de los granitos correctos?
No creo en la presencia de seres extraterrestres (antropomorfos ni zoomorfos) en la Tierra porque básicamente no hay pruebas verídicas, el hecho de que exista la posibilidad de vida en otros planetas no quiere decir que:
  • Sea al mismo tiempo que nosotros (Un segmento de tiempo dentro de un período de 2,5 millones de años)
  • Esté en nuestro mismo espacio "navegable" dentro de un universo infinito
  • Obedezca a las mismas leyes de la biología (porque la física es la misma) que nosotros
  • Se parezca a la vida Terrícola (física y culturalmente, con valores, vicios y tecnología)
  • Anden escondidos entre la humanidad
  • Tengan que tener inteligencia superior
  • Y le de tanta importancia a la "única especie inteligente" de un planeta entre millones de millones, perdido entre un número incalculable de sistemas solares y galaxias.
REMATE: La vida es escasa en el espacio, y la vida inteligente es escasa en todas partes

*La comunidad científica todavía no está de acuerdo en la veracidad de estos datos, aún cuando han pasado más de 12 años desde que empezaron esos estudios

ACTUALIZACIÓN 29 de diciembre de 2014: Encontré este artículo sobre el origen y función de los geoglifos en el desierto de Atacama.

ACTUALIZACIÓN 2 de febrero de 2015: dicen que encontraron otro planeta que quizá tiene características  similares a la tierra por encontrarse en una zona ricitos de oro.  Se trata del Kepler 186f, como dice en este artículo que me da una enorme pereza traducir... es casi nedia noche y estoy fundido... ahí les dejo para los que leen en inglés o para que lo pasen por translate.google.com: http://art-sheep.com/?p=10105

No hay comentarios.:

Publicar un comentario