Pero mi tema no es el deporte, sino una pequeña demostración de que donde existe mucho dinero, también existe mucha tacañería y una distribución de la riqueza y el sentido común bastante desigual. Cuando el grupo Ardilla Lülle decidió tomarse el fútbol profesional colombiano de lo primero que resultó fue bautizar al torneo Liga Postobón. El grupo Ardila Lülle es uno de los conglomerados con más plata y poder en Colombia, dice en Wikipedia que "Su patrimonio (el de Carlos solamente) para el 2013, es de 3,000 millones de dólares estadounidenses‚ posicionándose entre los mil hombres más ricos del mundo según Forbes", esta es la lista de empresas del grupo:
- RCN Televisión
- RCN Nuestra Tele
- NTN 24
- RCN Telenovelas
- RCN Internacional Televisión y Productora de televisión
- RCN Radio
- RCN Mundo
- Gaira Música Local
- RCN Entretenimiento
- RCN Model
- Producciones Vista Producción de TV
- RCN Comerciales
- Centauro Comunicaciones
- Editorial Televisa
- MundoFOX
- Zona Play
- Win Sports
- Uff Móvil
- Incauca
- Ingenio Risaralda
- Ingenio Presidente Benito Juárez
- Ingenio Providencia
- Bananal S.A.
- Cipreses de Colombia S.A.
- Núcleos de Colombia S.A.
- Sucromiles S.A.
- Sociedad Comercializadora Int. de Azúcares y Mieles S.A.
- Los Coches S.A.-Concesionario para los carros de Chevrolet, Volkswagen, Renault, Ram, Dodge, Chrysler, Jeep y Ford
- Club Atlético Nacional S. A.
Y con todo ese montaje, toda la gente que trabaja en el conglomerado, la plata, los contactos... con todo eso, no pueden hacer un verraco logo original. Tampoco lo pudieron hacer en Bavaria, que hace parte de un monstruo de muchas cabezas que se llama SAB Miller, y como dice en su propio sitio web: "SABMiller es la segunda compañía cervecera líder del mundo y la segunda empresa cervecera en más del 95% de nuestros mercados. Cada minuto se venden más de 140.000 botellas de cerveza SABMiller y somos la compañía con más marcas de cerveza en los top 50 del mundo. Al 31 de marzo del 2014, hemos vendido más de 315 millones de hectolitros de cerveza, refrescos y otras bebidas alcohólicas, generando ingresos de los productores netos de US$ 26,72 billones y ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITDA) de US$ 6,45 billones."
Pero a estos tampoco les alcanzó para contratar al menos un creativo que desarrollara una imagen para la Copa Águila, que como verán en las imágenes, es una copia evidente del logo de la empresa Ubisfot, que se dedica a crear juegos de video y software complementario.
No sé ni voy a investigar quién es la agencia que le vendió esta imagen a Bavaria para su Copa Águila. Desde hace algunos años las grandes empresas están contratando con agencias internacionales para la creación de marcas y la renovación de su imagen corporativa. Caso Sura, EPM, Ecopetrol y Comfama, cuyos nuevos logos han sido "inspirados" por otros ya existentes.
Quizá son agencias españolas o argentinas que deslumbran con sus presentaciones en acento extranjero, o quizá se trata del trabajo perezoso de agencias internas en las que un director verborréico es capaz de convencer a los directivos de tener ideas únicas y geniales, que se le ocurrieron a otros más profesionales en otra parte del globo. Habiendo tanta gente con talento en Colombia, en muchas empresas, salen con barrabasadas como estas y tienen el descaro de presentarlas con orgullo en los medios de comunicación, como si se tratara de un pasquín de barrio que no ve sino la mamá del que lo imprime.
Quién sabe si los dueños de las imágenes corporartivas originales se den cuenta que en un rincón del mundo donde hay gente que remoja el chicharrón en leche y cada municipio tiene un reinado de belleza, les están copiando descaradamente, quién sabe si ellos emprendan acciones legales, lo que sí se sabe es que a los plagiadores poco les importa y no va a cesar esa práctica deshonesta, todo es cuestión de mal ejemplo, como esos que sacaron una cerveza Duff o como en la política, pero esa es otra historia…
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