Hace algunos años, cuando en la renovada constitución de 1991 se consignó la libertad de cultos, se pretendió desmontar la educación religiosa como materia obligada en los colegios colombianos. Previo a la consitución ya se hablaba del asunto y en mi colegio, el de la Universidad Pontificia Bolivariana, nos sacaron a marchar junto a otros colegios de la Iglesia para abogar por la libertad religiosa; dentro de la paradoja de la marcha obligada y el curso obligado.
Dentro de esta discusión que asoma nuevamente se parte de una falacia de proporciones gargantúicas que genera todo tipo de malentendidos y que pisa cayos de unos y otros. Esa falacia es llamar al curso "religión" y no catequesis, que son cosas muy diferentes. La religión ya la expliqué como concepto general. El asunto que se toca ahora es la catequesis, que es lo que se hace en los colegios.
En la religión católica se denomina catequesis (del griego κατηχισμός, de κατηχεῖν "instruir") a la tradición del depósito de la fe a los nuevos miembros que se inician en la Iglesia católica y su posterior instrucción. Se encuentra en el origen mismo del cristianismo, completando la doctrina transmitida en primer lugar por el kerigma, y, durante los primeros siglos, especialmente en la época de los Padres de la Iglesia, constituyendo la doctrina fundamental sobre la que se edifica la homilía, de gran carácter espiritual. Wikipedia.En esa definición, que no es muy profunda en lo que respecta a la educación religiosa, podemos describir claramente que, la catequesis consiste en una instrucción de dogmas, dicho de otro modo, enseña a creer lo que el catolocismo cree y el contenido fundamental tiene como eje la fe (del estudiante y el profesor -o mejor: catequista-).
En el colegio se estudian otras materias que se entiende son comprobables y demostrables en hechos prácticos o teóricos, a diferencia de la catequesis que no permite comprobación más allá de los razonamientos teológicos que pudieran utilizarse. En Colombia, y no nos digamos mentiras, la libertad religiosa se limita a que las demás expresiones de fe que no son católicas pueden existir, siempre y cuando no se metan con el sistema establecido por la mayoría. Hay instituciones de filiación judía, adventista, pentecostal y quizá en alguna parte, musulmana. Supongo que en ellas se dicta un tipo de catequesis orientado a su credo y al orden estructurado de dogmas propios.
En ningún caso se educa a los niños y jóvenes dentro de la democracia y la pluralidad, pues al menos en lo que recuerdo, el conocimiento sobre las demás religiones del mundo se limitó a 45 minutos de unas exposiciones chapuceras en 11º. No sé -y no creo- que el caso sea muy diferente en otros colegios colombianos. Se explora un poco el asunto de la diversidad religiosa en clase de historia y en la de filosofía, me perdonan si es que por cosas de la vida estos ya los eliminaron del currículo y estoy desactualizado, pero a mí fue eso lo que me tocó.
Eliminar "la religión" de los currícuilos sería un error importante, pues mediante la religión se pueden entender muchísimos fenómenos culturales en el mundo, y ésta hace parte integral de la mayoría de personas, guía conductas, leyes, estilos de vida y hasta la moda. Lo que sí se hace necesario es pasar de la catequesis a una educación religiosa que enseñe a los estudiantes cómo funcionan las religiones, la importancia que tiene en todas las civilizaciones, la evolución histórica y el papel que cumplen en la sociedad. Si se quiere vivir en un estado pluralista y democrático, la catequesis, como muchas otras prácticas, debe ser enseñada en los hogares y al seno de las comunidades.
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