27 ene 2014

Los extraterrestres

Antes de que apareciera la industria cinematográfica se ha dicho por ahí que existen seres extraterrestres. Ha habido autores que con alguna o nula seriedad abordan el tema desde perspectivas científicas o literarias, pero han sido el cine y el mundo de las historietas, los que han enriquecido el imaginario, la curiosidad y hasta los presupuestos de investigación.

La lista de películas y libros sería interminable. ¡Peor! Si tenemos en cuenta las industrias asiáticas que producen tantas películas como gente y juguetes para piñatas. Esa fascinación nace en parte con la imposibilidad de explicar y replicar construcciones y diseños antiguos como las pirámides en varias partes del mundo y jeroglíficos y tallas que asemejan objetos modernos.

Es más fácil decir que los extraterrestres le enseñaron a los egipcios, mayas, aztecas, incas y a las comunidades en Australasia; a construir monumentos piramidales, que reconocerle a esas culturas antiguas el genio y la inteligencia para lograr "lo imposible" (Herminio, parece haber imaginado el secreto) . Es más fácil decir que las Líneas de Nazca fueron creadas por seres voladores o para seres voladores, pues los incas no tenían acceso a tecnología para verlas desde el cielo.

En las librerías y en Internet hay millones de fuentes de información sobre esas culturas que supuestamente han visitado la Tierra y piensan regresar algún día. Textos que documentan las "pruebas" de su paso por este globo y cómo heredaron conocimientos en medicina e ingeniería a las culturas precolombinas y prerromanas. Hay teorías científicas que aseguran la probabilidad de hallar vida en otros planetas.

Encontré una lista de las siete culturas extraterrestres que han tenido contacto con los humanos:
  • Reptilianos (Ciakar o Chitauri)
  • Grises 
  • Pleyadianos 
  • Nibiruanos o Anunnaki
  • Lyrianos 
  • Veganos 
  • Arcturianos 

Los reptilianos existen y hay fotos
No voy a ampliar sobre lo incoherente que encuentro este conjunto de cuentos, prefiero quedarme con Star Wars y Star Trek. Particularmente yo no creo que en la historia de la humanidad haya habido ninguna visita de seres extraterrestres, mucho menos inteligentes ni con tecnologías superiores, y no es un simple capricho, voy a explicar por qué:




La distancia que nos separa

En las estrellas se entiende que no puede haber vida por las condiciones de permanente fusión-fisión nuclear y calor intensos y se asume que como en nuestro caso, se requiere de un planeta o un satélite para albergar las moléculas que originan la vida, al menos, al estilo terrícola. Hay que tener agua líquida, los componentes del aire respirable (oxígeno, helio, nitrógeno, etc.) y suelo firme.

Al respecto, en 2012* se descubrió un planeta que quizá pudiera albergar vida similar a la nuestra, le llaman el planeta "ricitos de oro" porque, como la sopita que se tomó la niña del cuento, no es ni muy frío ni muy caliente. Se llama Gliese 581g y es, según los cálculos, tres veces más grande que la Tierra. Ese planeta está allí a la vuelta de la esquina, o sea 20 años luz, y lo tomaré de ejemplo.

Para ir a ricitos de oro toca viajar 189"214.609'451.616 kilómetros (20 × 9"460.730'472.580,8 km -un año luz-). Esa distancia en números es difícil de digerir, y supongo que todos los lectores se saltaron las 15 cifras, ahora la escribiré de otro modo para que comprendan mejor la magnitud del recorrido:
Ciento ochenta y nueve billones doscientos catorce mil seiscientos nueve millones cuatroscientos cincuenta y un mil seiscientos diez y seis kilómetros
Los años luz se calculan con la distancia que recorrería un fotón (partícula de luz) a un poco menos de 300.000 kilómetros por segundo en un año terrestre, y eso, que al vacío; o sea, sin atmósferas ni nebulosas que cruzar (cero resistencia).

Esa distancia, para entenderla de otra manera, es 3'378.832 veces (y piquito) la distancia de la Tierra a Marte cuando los dos planetas están más cerca. La misión privada que pretende llevar los primeros colonos terrestres a ese planeta, alega que esa distancia se puede recorrer en solamente 210 días con una tecnología que todavía no existe, pero que se aspira a tener funcionando en el 2024.

Digamos que queremos viajar a Gliese 581g -hasta ahora el único planeta habitable conocido- con la tecnología que quizá va a existir en diez años. Nos demoraríamos 1'942.655 años (X Veces la distancia a marte × días de viaje a marte ÷ 365,25 días que hacen un año), casi tres cuartos de la existencia total de la humanidad.

Ese viaje lo habrían de hacer criaturas de una raza errante, una especie de nómada espacial, con todos sus recursos naturales e industria. Un viaje de tal magnitud exigiría que el planeta entero (no una estación espacial ni un platillo) con todas sus condiciones ideales de vida, que son un equilibrio extremadamente delicado entre gravedad, masa, temperatura, radiación y composición; se desplazara… eso es imposible.


La diferencia de edades

La aparición del ser humano en la tierra está calculada en 2,5 millones de años. La edad de la tierra es más o menos 4.470 millones de años, quiere decir que nuestra existenacia total se limita solamente al 0,056% de la edad total del planeta. No somos más que un mugre en el almanaque geológico.

Dicen los creyentes que los Anunnaki mezclaron su 
ADN con el nuestro y eso está registrado en los 
relieves asirios
Si relacionamos esto con la distancia (y el tiempo) que nos separa de ricitos de oro, obtendremos que si alguna vez ese planeta ha tenido vida, fue cuando la Tierra ni siquiera había nacido. Carl Sagan explicó una vez en su serie Cosmos que cuando miramos a las estrellas tenemos una vista privilegiada del pasado, pues la luz que emiten partió de ellas hace millones de millones de años y apenas hoy nos llegan sus destellos. Para que una supuesta vida del planeta Gliese 581g pudiese coincidir con con nuestra existencia, la edad de la tierra tendría que ser al menos el doble de ese supernúmero que es la distancia que nos separa. Esa distancia que también indica tiempo, podría ser 42.329 veces la edad de la tierra.

Nuestra existencia en el tiempo ha sido ínfima, las posibilidades de que la vida de otro planeta coincida con la nuestra, son tan remotas como la misma distancia que los separa. Esa es solamente la "mitad del camino", ya sabemos sobre la vida en la tierra, pero no sabemos nada sobre la vida en Gliese 581g, no sabemos cuándo pudo haber empezado ni si todavía existe, no sabemos la edad del planeta y más o menos se sabe de manera imprecisa la edad de la estrella, algunos trillones de años.

Tres veces más grande y con una enana

Ya se dijo que ese planeta se ubica en una zona habitable, gracias a la temperatura ni muy fría ni muy caliente, pero como esa estrella es una enana roja, de las que abundan en la Vía Láctea, eso implica que el planeta realmente debe estar muy cerca de ella para conservar una temperatura adecuada, pero eso puede significar que el planeta no tenga rotación, o sea, que una cara siempre esté mirando al sol suyo y la otra dando hacia el exterior, de esa manera las "estaciones" y el clima del planeta serían brutales y la vida no podría ser como la entendemos.

Kal-El venía de Kriptón, un planeta con un sol rojo. No recuerdo nunca que nos hicieran la aclaración si era una estrella gigante o enana, y me atrevo a decir sin precisiones científicas (como todo hasta ahora), que ese dato haría una enorme diferencia. Los "colores" de las estrellas pueden determinar entre otras cosas, los espectros luminosos que despiden, la gravedad, los campos electromagnéticos y la radiación con la que bañan a sus sistemas planetarios -cuando los tienen-. Esa combinación de factores afecta sensiblemente la formación de moléculas y como ya se ha visto en los casos de Chernobyl y Fukushima, o si se quiere en los de Hulk, los cuatro fantásticos y Superman; el ADN puede sufrir notables mutaciones.

Los efectos gravitatorios de una estrella roja enana, que es más o menos la mitad de grande que nuestro sol, sobre un planeta cuya masa es tres veces la de la tierra pueden producir una cantidad de efectos desconocidos (aunque medibles) en la formación de estructuras moleculares, ya sea por la reacción físico-química entre ellas o por las fuerzas del clima terrible que reinaría en ricitos de oro. En caso de que existiera vida en ese planeta, no hay ni el más mínimo riesgo de que necesariamente se parezca a las creaciones fantasiosas antropomórficas con inteligencia superior de la lista ya citada, mucho menos a nosotros, como Kal-El.

El tamaño sí importa

El tamaño del universo es incalculable, porque entre otras cuestiones, se cree que está en constante expansión. Los científicos que descubrieron a Gliese 581g afirman que podría haber decenas de miles de millones de esos sistemas solares en nuestra galaxia, que es apenas una entre millones de millones de galaxias. Esto incrementa aritméticamente las probabilidades de que existan planetas habitables en números ridículamente enormes, y como ya hemos tenido un vistazo, las distancias astronómicas no dan lugar a lo tangible, por lo menos a lo que para nosotros hoy es real…

Eres especial, nunca cambies

Dice la gente que no existen dos copos de nieve que sean exactamente iguales ¿Quién ha podido alguna vez comparar TODOS los copos de nieve que caen en la tierra antes de que se mezclen con los demás y que se derritan o se conviertan en simple hielo?

El hecho teórico de que las probabilidades de que exista vida en otros planetas sean enormes, no las hacen realidades. La tecnología ha permitido observar muy poco fuera de nuestro planeta, es más lo desconocido que lo conocido y el terreno en constante crecimiento comparado con nuestra pobre edad en el universo no deja muchas posibilidades de éxito. Por años los radiotelescopios han estado "escuchando" las ondas de la Gran Explosión y hasta ahora no se ha encontrado ningún indicio de vida extraterrestre, y mucho menos inteligente. Dirán los creyentes que los gobiernos conocen la información pero la ocultan al mundo y que los extraterrestres hacen un esfuerzo enorme por mantenerse lejos de nuestros sentidos, para mí esas afirmaciones son tan válidas como los zurcos que hacen los campesinos en Gran Bretaña sobre sus campos de trigo, pero esa es otra historia.

Con seguridad existen otros factores con los que podría exponer por qué no es posible que nos visiten los extraterrestres, pero carezco del conocimiento en astrofísica, biología, química y matemáticas para ir más lejos. Simplemente quiero hacer una comparación sobre la existencia de vida en la tierra y los extraterrestres, así:
Estoy en Montreal y encuentro en mi puño un granito de arena, muy especial, es MI granito de arena, lo miro y lo contemplo incesantemente y soy conciente de lo especial que es. Es único, "como un copo de nieve", pero ¿que posibilidades hay de que mi granito de arena sea visto por un señor que vive en Botswana y utilice la máxima tecnología de observación satelital? ¿Qué posibilidades hay de que ese señor que me observa, tenga en su puño un granito igual al mío, justamente en el instante que me está mirando? ¿Qué posibilidades hay de que ese señor entienda al mirar mi granito de arena, que debe descubrir el suyo?
Decido lanzar mi granaito de arena al piso ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que se ecuentre con el granito en Botswana? ¿Cómo haríamos mi antípoda y yo para hacer que esos granitos cambien de lugar y que tengamos la certeza de que se trata de los granitos correctos?
No creo en la presencia de seres extraterrestres (antropomorfos ni zoomorfos) en la Tierra porque básicamente no hay pruebas verídicas, el hecho de que exista la posibilidad de vida en otros planetas no quiere decir que:
  • Sea al mismo tiempo que nosotros (Un segmento de tiempo dentro de un período de 2,5 millones de años)
  • Esté en nuestro mismo espacio "navegable" dentro de un universo infinito
  • Obedezca a las mismas leyes de la biología (porque la física es la misma) que nosotros
  • Se parezca a la vida Terrícola (física y culturalmente, con valores, vicios y tecnología)
  • Anden escondidos entre la humanidad
  • Tengan que tener inteligencia superior
  • Y le de tanta importancia a la "única especie inteligente" de un planeta entre millones de millones, perdido entre un número incalculable de sistemas solares y galaxias.
REMATE: La vida es escasa en el espacio, y la vida inteligente es escasa en todas partes

*La comunidad científica todavía no está de acuerdo en la veracidad de estos datos, aún cuando han pasado más de 12 años desde que empezaron esos estudios

ACTUALIZACIÓN 29 de diciembre de 2014: Encontré este artículo sobre el origen y función de los geoglifos en el desierto de Atacama.

ACTUALIZACIÓN 2 de febrero de 2015: dicen que encontraron otro planeta que quizá tiene características  similares a la tierra por encontrarse en una zona ricitos de oro.  Se trata del Kepler 186f, como dice en este artículo que me da una enorme pereza traducir... es casi nedia noche y estoy fundido... ahí les dejo para los que leen en inglés o para que lo pasen por translate.google.com: http://art-sheep.com/?p=10105

20 ene 2014

El día que mi mamá nos maldijo (le puede pasar a cualquiera)

Ya casi tengo 40 años y por fortuna, en algunos aspectos no parezco tan viejo; en otros, los achaques del desgaste hacen mella en el mello. Fui muy deportista en el colegio, por divertirme, nunca hice parte de los equipos competitivos, pero jugaba baloncesto todos los días por lo menos tres horas después de estudiar. Ahora, solamente juego sóftbol en verano, y eso es nuevo. Parte de mi sedentarismo es gracias al uso de los lentes de contacto, que hicieron cualquier deporte de contacto (rebundancia obligatoria) prohibitivo, pero desde entonces soy un muy buen caminante.

En la universidad fui obligado a hacer deporte porque era una materia a cursar, pero mi actividad física se reducía al rock and roll. Sí señor, los conciertos de rock y metal eran la fuente de largas jornadas de aguante de todo tipo de pruebas. En esa época vivíamos en el barrio Los Colores de Medellín y cuando se anunciaba un concierto, normalmente los fondos eran escasos y las prioridades económicas se centraban en el precio de la entrada y algo de comida para llenar las tripas.

Pogueba (slam dancing, mosh pit), y voleaba la cabeza para sacudir las greñas al ritmo de la batería y me dejaba llevar por la distorsión. Se aguantaban estrujones, pisotones y de vez en cuando, uno que otro puñetazo "involuntario". Parte de la diversión que solamente una enorme minoría en el mundo logra entender, una élite underground que habla el mismo idioma: metal. Una de las pruebas de aguante en la que a pesar de poseer un cuerpito enclenque lograba  (y aún) resisitir las embestidas de metaleros más gruesos y malolientes bañados en una espesa y viscosa capa de sudor. Uno desarrolla el equilibrio y aprende a anular el olfato, aunque hay veces que ni el monje budista más estóico podría aguantarse el olor de un pelo largo sin lavar por varios días, es como un olor a queso agrio revuelto con grasa de salchicha; o uno de esos peos hediondos que desbaratan cualquier fila.

Otra prueba de aguante es el hambre y la sed. Las filas había que hacerlas desde muy temprano a veces con el fiambre que mi mamá nos empacaba y que duraba muy poco en la bolsa, había que consumirlo antes de entrar al recinto que fuera. A veces en la fila nos encontrábamos con esos colegas que hoy todavía son inseperables en las jornadas metaleras y que aquí en Canadá ¡los extraño como un putas! Ellos normalmente llevaban consigo chamberlain o cocol, unas mezclas artesanales de alcohol con otras bebidas "nobles" que nos tomábamos de gotereros a pico de botella mientras aguardábamos bajo el sol ardiente o una lluvia incesante, porque para los metaleros, nunca hay buen clima.

Las filas eternas y casi siempre de pies, eran otra prueba de resitencia muy común que hoy vivo todavía cuando voy a los conciertos, aunque aquí las cosas son puntuales y no es tan demorada la espera para los espectáculos. Pero más jóvenes, a algunos conciertos ya llegábamos cansados porque casi siempre nos íbamos a pie, pues llegábamos más rápido caminando que en bus, además, esa plata de los pasajes serviría para una gaseosa, una cervecita o un paquete de papas fritas. También nos devolvíamos a pie.

La prueba mayor fue, para la caminada, hace como 20 años. En una de tantas, se anunció el concierto de Emma Hoo y Juanita Dientes Verdes en Entropía Bar, en la calle 10 del barrio El Poblado. Esa ocasión mi papá nos dio la plata para irnos y venirnos en taxi, era muy lejos a pie; agregó la condición de que no nos demoráramos para al llegar, teníamos que armar la nueva mesa calcadora de mi hermano (una de estas). Nos fuimos en bus con la intención de guardar platica para la alimentación y el taxi de vuelta. Al despedirnos mi mamá nos dijo:
"no se les ocurra venirse a pie"
Y esa fue la vez que ella nos maldijo…

Al terminar el concierto, un poco más tarde de la media noche, comenzamos a caminar lejos del bar para lograr conseguir un taxi, pues en la salida del sitio había muchas muchachas que conseguían transporte antes que nosotros, en ese caso, un par de manes peludos, flacos y feos, no eran competencia. Por eso decidimos andar unas cinco o seis cuadras hasta el centro de despacho de la Flota Bernal, en el Parque del Poblado, pero si en ese trayecto nos paraba un taxi, mejor.

Pues nada, seguramente por la pinta de engendros del demonio nadie nos recogía, así que mientras empezaba una llovizna tímida, alcanzamos a llegar al acopio, donde para nuestra sorpresa, ¡no había nadie! "¿Qué hacemos hermano… esperamos que aparezca un taxi o vamos caminando hasta que nos pare alguien?" "Pues aquí nos vamos a mojar igual que caminando, y seguro toda la gente de los bares va a llegar a hacer fila" "entonces vamos… hasta que cojamos un taxi más abajo". La idea era llegar a otro acopio de taxis que estaba en el Éxito, un almacén de cadena que nos quedaba "de paso", pero teníamos serias dudas de que a esa hora hubiera algun transporte allá. Sin embargo, en ese sector había otros bares y discotectas y era muy probable que lográramos irnos cómodos y sentados hasta la casa.

Luego de 15 minutos de caminar bajo la lluvia, mojados hasta el orificio rectal, llegamos a la glorieta en la que aspirábamos encontrar un taxista paciente y solidario que nos hiciera la carrera hasta Los Colores. Nada. La lluvia arreciaba. Teníamos más agua dentro de las botas que por fuera, pero debíamos continuar nuestra ruta a la casa. Aunque esperamos unos minutos estirando el dedo para detener los taxis que por ahí pasaban, ninguno, aún estando libre, nos paró.

¡Qué nos iban a parar! Más mojados que Acuamán y con la pinta metalera, nadie nos iba a montar en la tibieza de una tapicería seca para arriesgarse a que ese par de malandrines le robara el producto de su trabajo nocturno y les mojara los asientos. "-m-parido", era la palabra que pronunciábamos al unísono y sin gritar, cada vez que un carro amarillo pasaba de largo haciéndose el que no nos vio.

No recuerdo cuánto tiempo ni cuántos taxis corrieron para que decidiéramos continuar la caminata hacia nuestro hogar. Derecho por la autopista era el camino más corto y así nos fuimos haciendo turnos en los que el designado caminaba para atrás mirando si venían taxis y dándole el pecho a las gotas de lluvia, que golpeaban con furia y un frío punzante. Cuando el que iba en reversa se cansaba el otro relevaba… alcanzamos a llegar a la calle Colombia (Calle 50) para empreder otro tramo de nuestra ruta.

Andando en subida, algunos taxis desaceleraban para mirarnos y al devolverles la vista, continuaban su recorrido… éramos objeto de curiosidad, no de ingresos para los conductores. A esas alturas ya nos importaba muy poco los taxis, estábamos más cerca de la casa y si habíamos soportado esa caminada desde El Poblado, la llegada a la casa iba a ser una pecuequita nada más, como la que nos dio por la humedad en las medias.

Odiábamos al mundo, nos sentíamos miserables, rechazados, a punto de caer al piso fatigados; pero no nos íbamos a dejar ganar de las circunstancias y repetíamos como un mantra: "no se les ocurra venirse a pie". Casi a las cuatro de la mañana llegamos a nuestro destino. Nos hicimos un par de reconfortantes chocolistos y nos dispusimos a secarnos y ponernos la piyama para por fin, acostarnos a descansar después de 9.5 km, 100 o 120 cuadras mal contadas, que en carro hubieran sido 15 minutos y a pie fueron más de tres horas.

¡No!

La mesa de dibujo…

La resistencia del metalero. Esa caminada fue una de las más largas y aguantadoras que mi hermano y yo nos hemos dado, la atribuímos a esa frase inocente de mi mamá. Siempre que su mamá le diga algo, haga caso, si le da una chaqueta en el sol, llévela; si le dice que se lleve una piña en el morral, llévela; si le dice que no se venga a pie... espere un taxi. Es casi comparable a otra caminada que me pegué solo luego de una fiesta en la que yo fui el único sobrio desde el sábado hasta las ocho de la mañana de un domingo; aunque el record se batió la vez que aguantamos más cuando nos fuimos a Bogotá a un concierto de Venom, pero esa es otra historia.

REMATE: No... no nos devolvimos a pie desde Bogotá…

16 ene 2014

El opio del pueblo, los que lo distribuyen y la lucha en contra

Pensaba que mi siguiente entrada de blog fuera divertida, pero no. No dejan

No he terminado de acomodarme con respecto a mi reciente investigación sobre un sacerdote exorcista cuando ocurre en Colombia otro de esos exabruptos que cometen los líderes religiosos. Una tal María Luisa Piraquive, que es la cabeza de una de esas tantas iglesias "cristianas" fue registrada diciendo que las personas con discapacidades visibles, "deformes", como consta en el video, no pueden subir al púlpito porque sería mal visto y eso va contra lo que ordena el Espíritu Santo, es una cuestión de conciencia o de estética, el qué dirán.

Como muchos se habrán enterado en los medios "serios", no como este blog, la vieja esta es la mamá de una senadora del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta "MIRA" (¿qué quieren decir con renovación absoluta?), que entre otras cosas sacó adelante —junto con otros partidos— la Ley 1482 (antidiscriminación) de 2011 en la que se pretende proteger los derechos fundamentales de todos los colombianos. Pero en esa ley no se indica la discriminación contra personas por su condición física, dice: "El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión (…)", pero omite otras condiciones personales como la limitación física o mental, la apariencia física o para casos más triviales, los adornos y la estética personal… en la laguna de esa ley se podría discriminar por tener tatuajes, un parche en el ojo, el pelo largo (como lo he vivido para trabajar en Colombia), andar en silla de ruedas o hasta leer cierto tipo de documentos.

Muchos indignados y sorprendidos, pero aunque muy indignado yo no me sorprendo con eso. Conozco algunas personas que por cualquier circunstancia de su vida (por lo general por la presión de amigos y familiares) abandonaron la iglesia católica y emigraron a esas iglesias cristianas —que no especifican jamás qué clase de cristianismo profesan— y en una ocasión tuve la oportunidad de asistir a uno de sus interminables cultos. Lo que he compartido con ellos me da pie a afirmar que en esas comunidades no existe lugar a la duda, la contradicción, la opinión. Ellos escuchan el discurso del pastor o ministro de turno, quien a su conveniencia utiliza las palabras memorizadas de la Biblia para introducir postulados en el pensamiento y obra de sus "hermanos", mejor dicho, clientes.

Cuando estos personajes hablan, no es un negociante el que suena, no; es Dios mismo o el Espíritu Santo el que suelta una verborrea aconductante supremamente útil para que la iglesia logre sus objetivos. En el caso de doña María Luisa Piraquive, al ver el video observamos un auditorio pasivo, en otro video que circula por ahí sus "hermanos" le preguntan si personas que no ven por un ojo o les falta una falange pueden subir al púlpito, a lo que la ministra responde que si no se nota, sí. Para esta señora todo es cuestión de estética, pero agrega temerariamente que en otros países la gente practica su religión como ministros porque demandan a las iglesias, pero en la suya no, porque una demanda iría contra lo que ordena el Espíritu Santo.

Según afirmó en Hora 20, Armando Benedetti, que es un tipo sabio, le va a embutir una demanda por el orto hasta el epiglotis, vamos a ver si eso prospera.

En cuestión de religión, el toque secreto es mantener la obediencia. En este caso vergonzoso de discriminación encontramos una doble moral en la que los limitados físicos no deben ser visibles, pero seguramente sus diezmos siempre serán bien recibidos, y los votos para el partido MIRA también. Ellos han defendido la libertad de cultos, pero siempre y cuando sea el suyo, el tal Miraísmo. Nadie de sus miembros, ni el senador Carlos Alberto Baena, que aparece en el primer video, va a decir "ni mu" porque se sometería a un rechazo apabullante y no sería de extrañar que lo expulsen por ser un engendro del demonio, sería un paria sin familia ni amigos, víctima constante de rechazo, insultos disfrazados en la prédica, lo martillarían sin cesar como un mal ejemplo para sus "hermanos". Por eso, el que es tuerto, o al que le falta una falange no va a protestar ni va a solicitar de ninguna manera que se le permita el derecho a "subir al púlpito".

De esa iglesia, según Blu Radio, doña Piraquive expulsó a su hermano por su condición sexual, o sea por marica.

Cuando Enrique VIII quiso divorciarse no pudo, está prohibido por la iglesia católica; siendo el rey decidió montar un rancho aparte en el que pudiera divorciarse y casarse las veces que le diera la gana. Cinco veces más, como para sacarse el clavo con el papa y los obispos. Ha habido cismas por temas de profundidad teológica, otros por cuestiones de faldas como en el caso del viejo Quique, otros descubren que se puede hacer plata al márgen de las iglesias y fundan comunidades, pero en todas ellas, siempre habrá quienes no comulguen con una que otra postura y si no obedecen, se largan para ser prósperos en otra iglesia, pasa hasta en las peores familias, como en Cienciología.

Pues ojalá todos esos que tienen alguna limitación física o mental, sus familiares y amigos, abandonen a esta vieja y sus posturas medievales, y así la dejan sin diezmos ni votos, pero es una utopía: ellos solamente saben obedecer y escuchan las prédicas como si fuera el mismo Jesús quien hablara, eso no va a pasar.

Hay que MIRAr más allá de este suceso y examinar las implicaciones de lo que por fin sale a la luz en el proceder de estas iglesias de garaje, y las de catedral también. Las organizaciones religiosas han gozado de cierta inmudidad vergonzante en la que los estados democráticos no pueden hacer mucho, salvo si se cometen delitos o irregularidades que tienen que ver con la norma común: fraude fiscal, asesinato, pederastia. Pero las normas poco o nada hacen para controlar —en especial a estas iglesias que nacen como gusanos en un cadáver— sus normas internas, estatutos y limitaciones propias del ejercicio religioso. La prohibición del sacerdocio a las mujeres en la iglesia católica, por ejemplo, o la perfección funcional del cuerpo para ejercer un ministerio en la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, la que dirige la infame Piraquive.

Se supone que Colombia es un estado laico, pero en la práctica las iglesias tienen privilegios, entre esos, hacer lo que les de la gana al interior de sus recintos, a no ser que se filtren al exterior este tipo de situaciones reprochables, que no solamente se limitan a malinterpretar los textos bíblicos, sino los jurídicos. Cuando a la gente le tocan su religión, su partido político o su equipo de fútbol; se pone como un tití, y como casi todo el mundo pertenece a alguna religión, es muy difícil que de verdad se constituya un estado laico que trate por igual a todos los cultos y que éstos se sometan al ordenamiento legal.

Preguntas:

  • ¿La misa o el culto, o las reuniones… son un servicio público o privado?
  • Al responder la pregunta anterior, ¿Existe alguna entidad que controle esos servicios, así como las superintendencias regulan los bancos, las cajas de compensación, los servicios públicos y el comercio?
  • Tal como los sacerdotes católicos aparecen registrados en las diócesis y tienen título universitario en teología, ¿estos pastores cuentan con alguna formación estructurada y un ordenamiento institucional? ¿Quién los controla, quién los sanciona, quién los certifica?
  • Los psicólogos, los odontólogos y los médicos deben tener licencia y título para ejercer, ¿por qué no esta gente que manipula creencias, cambia actitudes y modifica familias?

Apenas se están dando las peleas para aceptar los derechos ciudadanos de los homosexuales, esa pelea ya se dio para los derechos de los negros, los niños, los ancianos y las mujeres, tímidamente se ha dado para los limitados. Con lo que ha sucedido, se empieza a hacer necesaria una discusión sobre la naturaleza de estos "servicios espirituales", que aunque algunos quieran hacer de mi pellejo un sombrero vueltiao, meto en el mismo costal las religiones organizadas, las desorganizadas, a los negociantes y a los adivinos y yerbateros que reparten papelitos. Todos ellos comercian con un bien muy delicado: la fe, que mueve montañas (de plata).

Es muy difícil que se logre. Cuando los estados se meten con las religiones se crea un problema de compatibilidad entre las libertades individuales y los derechos y deberes generales. Aquí en Quebec, el gobierno provincial de Pauline Marrois, del Parti Québécois, quiere imponer una carta de valores de laicicidad para los estamentos del gobierno, en la que entre otras cosas, pretenden prohibir que los empleados del estado porten signos religiosos ostentosos, como la kippah de los judíos, turbantes de sijs y musulmanes, la hijab y la niqāb (con esta sí estoy de acuerdo) de mujeres musulmanas y cruces grandes en los cristianos. Yo digo que si esa vaina prospera, luego van a prohibir el pelo largo, los aretes, los tatuajes, la ropa roja y las camisetas estampadas, una marca o la otra y hasta tener fotos familiares en el escritorio.

Ya desmontaron una cruz antigua que había en el parlamento… luego van a querer tumbar todos los monumentos religiosos.

Como en todo, debería existir un punto medio en el que todo el mundo quede contento; pero como en todo, eso no pasa. El descache desproporcionado de esta vieja que opina que los limitados no pueden subir a su púlpito ni demandar porque va contra el Espíritu Santo, debería servir para abrir las cortinas que tapan a todas esas iglesias con prácticas dudosas, que limitan las libertades individuales, que corrompen las estructuras familiares, que se enriquecen en nombre del que no necesita plata y en algunos casos, que abusan de sus comunidades.

Este episodio desgraciado en la vida de Piraquive debería servir, como ya empezó a suceder, para que las estructuras jurídicas intervengan en el control de las atribuciones que ellos, los pastores, se dan en su comunidad y contra sus "hermanos" (demanda de Benedetti). La mayoría de personas es vulnerable a los "ataques" de las sectas para convertirlos en adeptos, muy pocos estamos blindados contra eso (por ahora no han podido conmigo) y por esa razón, los estados deberían proteger los derechos de los individuos y las libertades de conciencia, inclusive, garantizar a ese manquito su derecho a trabajar como ministro evangélico.

Esas iglesias de garaje, que muchas tienen tremendas mansiones, cuentan con tentáculos muy largos para —parafraseando a Jesús— pescar gente, como medusas venenosas… Sin lograrlo, con migo han tratado varias veces de convertirme a testigo de jehová y a esas sectas cristianas indefinidas, como esa vez que me invitaron a una de las veladas más descachadas de mi vida, "una reunión de hombres", pero esa es otra historia.

REMATE: Discapacidad y derechos, un amigo me lo sugirió para apoyar este texto… vale la pena que lo vean y lo compartan. Y para terminar, lo que pone Wikipedia sobre la susodicha pastora.


El opio del pueblo, los que lo distribuyen y la lucha en contra

Pensaba que mi siguiente entrada de blog fuera divertida, pero no. No dejan

No he terminado de acomodarme con respecto a mi reciente investigación sobre un sacerdote exorcista cuando ocurre en Colombia otro de esos exabruptos que cometen los líderes religiosos. Una tal María Luisa Piraquive, que es la cabeza de una de esas tantas iglesias "cristianas" fue registrada diciendo que las personas con discapacidades visibles, "deformes", como consta en el video, no pueden subir al púlpito porque sería mal visto y eso va contra lo que ordena el Espíritu Santo, es una cuestión de conciencia o de estética, el qué dirán.

Como muchos se habrán enterado en los medios "serios", no como este blog, la vieja esta es la mamá de una senadora del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta "MIRA" (¿qué quieren decir con renovación absoluta?), que entre otras cosas sacó adelante —junto con otros partidos— la Ley 1482 (antidiscriminación) de 2011 en la que se pretende proteger los derechos fundamentales de todos los colombianos. Pero en esa ley no se indica la discriminación contra personas por su condición física, dice: "El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión (…)", pero omite otras condiciones personales como la limitación física o mental, la apariencia física o para casos más triviales, los adornos y la estética personal… en la laguna de esa ley se podría discriminar por tener tatuajes, un parche en el ojo, el pelo largo (como lo he vivido para trabajar en Colombia), andar en silla de ruedas o hasta leer cierto tipo de documentos.

Muchos indignados y sorprendidos, pero aunque muy indignado yo no me sorprendo con eso. Conozco algunas personas que por cualquier circunstancia de su vida (por lo general por la presión de amigos y familiares) abandonaron la iglesia católica y emigraron a esas iglesias cristianas —que no especifican jamás qué clase de cristianismo profesan— y en una ocasión tuve la oportunidad de asistir a uno de sus interminables cultos. Lo que he compartido con ellos me da pie a afirmar que en esas comunidades no existe lugar a la duda, la contradicción, la opinión. Ellos escuchan el discurso del pastor o ministro de turno, quien a su conveniencia utiliza las palabras memorizadas de la Biblia para introducir postulados en el pensamiento y obra de sus "hermanos", mejor dicho, clientes.

Cuando estos personajes hablan, no es un negociante el que suena, no; es Dios mismo o el Espíritu Santo el que suelta una verborrea aconductante supremamente útil para que la iglesia logre sus objetivos. En el caso de doña María Luisa Piraquive, al ver el video observamos un auditorio pasivo, en otro video que circula por ahí sus "hermanos" le preguntan si personas que no ven por un ojo o les falta una falange pueden subir al púlpito, a lo que la ministra responde que si no se nota, sí. Para esta señora todo es cuestión de estética, pero agrega temerariamente que en otros países la gente practica su religión como ministros porque demandan a las iglesias, pero en la suya no, porque una demanda iría contra lo que ordena el Espíritu Santo.

Según afirmó en Hora 20, Armando Benedetti, que es un tipo sabio, le va a embutir una demanda por el orto hasta el epiglotis, vamos a ver si eso prospera.

En cuestión de religión, el toque secreto es mantener la obediencia. En este caso vergonzoso de discriminación encontramos una doble moral en la que los limitados físicos no deben ser visibles, pero seguramente sus diezmos siempre serán bien recibidos, y los votos para el partido MIRA también. Ellos han defendido la libertad de cultos, pero siempre y cuando sea el suyo, el tal Miraísmo. Nadie de sus miembros, ni el senador Carlos Alberto Baena, que aparece en el primer video, va a decir "ni mu" porque se sometería a un rechazo apabullante y no sería de extrañar que lo expulsen por ser un engendro del demonio, sería un paria sin familia ni amigos, víctima constante de rechazo, insultos disfrazados en la prédica, lo martillarían sin cesar como un mal ejemplo para sus "hermanos". Por eso, el que es tuerto, o al que le falta una falange no va a protestar ni va a solicitar de ninguna manera que se le permita el derecho a "subir al púlpito".

De esa iglesia, según Blu Radio, doña Piraquive expulsó a su hermano por su condición sexual, o sea por marica.

Cuando Enrique VIII quiso divorciarse no pudo, está prohibido por la iglesia católica; siendo el rey decidió montar un rancho aparte en el que pudiera divorciarse y casarse las veces que le diera la gana. Cinco veces más, como para sacarse el clavo con el papa y los obispos. Ha habido cismas por temas de profundidad teológica, otros por cuestiones de faldas como en el caso del viejo Quique, otros descubren que se puede hacer plata al márgen de las iglesias y fundan comunidades, pero en todas ellas, siempre habrá quienes no comulguen con una que otra postura y si no obedecen, se largan para ser prósperos en otra iglesia, pasa hasta en las peores familias, como en Cienciología.

Pues ojalá todos esos que tienen alguna limitación física o mental, sus familiares y amigos, abandonen a esta vieja y sus posturas medievales, y así la dejan sin diezmos ni votos, pero es una utopía: ellos solamente saben obedecer y escuchan las prédicas como si fuera el mismo Jesús quien hablara, eso no va a pasar.

Hay que MIRAr más allá de este suceso y examinar las implicaciones de lo que por fin sale a la luz en el proceder de estas iglesias de garaje, y las de catedral también. Las organizaciones religiosas han gozado de cierta inmudidad vergonzante en la que los estados democráticos no pueden hacer mucho, salvo si se cometen delitos o irregularidades que tienen que ver con la norma común: fraude fiscal, asesinato, pederastia. Pero las normas poco o nada hacen para controlar —en especial a estas iglesias que nacen como gusanos en un cadáver— sus normas internas, estatutos y limitaciones propias del ejercicio religioso. La prohibición del sacerdocio a las mujeres en la iglesia católica, por ejemplo, o la perfección funcional del cuerpo para ejercer un ministerio en la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, la que dirige la infame Piraquive.

Se supone que Colombia es un estado laico, pero en la práctica las iglesias tienen privilegios, entre esos, hacer lo que les de la gana al interior de sus recintos, a no ser que se filtren al exterior este tipo de situaciones reprochables, que no solamente se limitan a malinterpretar los textos bíblicos, sino los jurídicos. Cuando a la gente le tocan su religión, su partido político o su equipo de fútbol; se pone como un tití, y como casi todo el mundo pertenece a alguna religión, es muy difícil que de verdad se constituya un estado laico que trate por igual a todos los cultos y que éstos se sometan al ordenamiento legal.

Preguntas:

  • ¿La misa o el culto, o las reuniones… son un servicio público o privado?
  • Al responder la pregunta anterior, ¿Existe alguna entidad que controle esos servicios, así como las superintendencias regulan los bancos, las cajas de compensación, los servicios públicos y el comercio?
  • Tal como los sacerdotes católicos aparecen registrados en las diócesis y tienen título universitario en teología, ¿estos pastores cuentan con alguna formación estructurada y un ordenamiento institucional? ¿Quién los controla, quién los sanciona, quién los certifica?
  • Los psicólogos, los odontólogos y los médicos deben tener licencia y título para ejercer, ¿por qué no esta gente que manipula creencias, cambia actitudes y modifica familias?

Apenas se están dando las peleas para aceptar los derechos ciudadanos de los homosexuales, esa pelea ya se dio para los derechos de los negros, los niños, los ancianos y las mujeres, tímidamente se ha dado para los limitados. Con lo que ha sucedido, se empieza a hacer necesaria una discusión sobre la naturaleza de estos "servicios espirituales", que aunque algunos quieran hacer de mi pellejo un sombrero vueltiao, meto en el mismo costal las religiones organizadas, las desorganizadas, a los negociantes y a los adivinos y yerbateros que reparten papelitos. Todos ellos comercian con un bien muy delicado: la fe, que mueve montañas (de plata).

Es muy difícil que se logre. Cuando los estados se meten con las religiones se crea un problema de compatibilidad entre las libertades individuales y los derechos y deberes generales. Aquí en Quebec, el gobierno provincial de Pauline Marrois, del Parti Québécois, quiere imponer una carta de valores de laicicidad para los estamentos del gobierno, en la que entre otras cosas, pretenden prohibir que los empleados del estado porten signos religiosos ostentosos, como la kippah de los judíos, turbantes de sijs y musulmanes, la hijab y la niqāb (con esta sí estoy de acuerdo) de mujeres musulmanas y cruces grandes en los cristianos. Yo digo que si esa vaina prospera, luego van a prohibir el pelo largo, los aretes, los tatuajes, la ropa roja y las camisetas estampadas, una marca o la otra y hasta tener fotos familiares en el escritorio.

Ya desmontaron una cruz antigua que había en el parlamento… luego van a querer tumbar todos los monumentos religiosos.

Como en todo, debería existir un punto medio en el que todo el mundo quede contento; pero como en todo, eso no pasa. El descache desproporcionado de esta vieja que opina que los limitados no pueden subir a su púlpito ni demandar porque va contra el Espíritu Santo, debería servir para abrir las cortinas que tapan a todas esas iglesias con prácticas dudosas, que limitan las libertades individuales, que corrompen las estructuras familiares, que se enriquecen en nombre del que no necesita plata y en algunos casos, que abusan de sus comunidades.

Este episodio desgraciado en la vida de Piraquive debería servir, como ya empezó a suceder, para que las estructuras jurídicas intervengan en el control de las atribuciones que ellos, los pastores, se dan en su comunidad y contra sus "hermanos" (demanda de Benedetti). La mayoría de personas es vulnerable a los "ataques" de las sectas para convertirlos en adeptos, muy pocos estamos blindados contra eso (por ahora no han podido conmigo) y por esa razón, los estados deberían proteger los derechos de los individuos y las libertades de conciencia, inclusive, garantizar a ese manquito su derecho a trabajar como ministro evangélico.

Esas iglesias de garaje, que muchas tienen tremendas mansiones, cuentan con tentáculos muy largos para —parafraseando a Jesús— pescar gente, como medusas venenosas… Sin lograrlo, con migo han tratado varias veces de convertirme a testigo de jehová y a esas sectas cristianas indefinidas, como esa vez que me invitaron a una de las veladas más descachadas de mi vida, "una reunión de hombres", pero esa es otra historia.

REMATE: Discapacidad y derechos, un amigo me lo sugirió para apoyar este texto… vale la pena que lo vean y lo compartan. Y para terminar, lo que pone Wikipedia sobre la susodicha pastora.


13 ene 2014

Dudas sobre mi ex-amigo el exorcista

Cuídense de los falsos profetas: se presentan ante ustedes con piel de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Mateo 7, 15
En la celebración de fin de año compartí con mis amigos de Montreal una deliciosa y abundante cena, una agradable charla y una espeluznante noticia. En esa velada conocí unas personas que trabajan en Televida (canal de televisión confesional católico) y hablábamos de los deseos para el 2014 para amigos y ex-amigos, uno de ellos me preguntó si era posible que de verdad existiera un ex-amigo.

"Pues claro, un ex-amigo no es un enemigo, es el que decidió dejar de ser amigo", dije y para poner un ejemplo y conociendo sus conexiones con el clero, añadí: "quizá ustedes conozcan a FULANO, el sacerdote católico exorcista… un ex-amigo mío". Y me respondieron: "FULANO, el padre que no es padre que anda con una monja que no es monja".

Entenderán que luego de esa frase, la mandíbula se me columpiaba por las clavículas y aunque la noticia fue soprendente, no era de extrañarme.
A ese canal fue invitado una vez para que hablara de su libro* y no hicieron muchas indagaciones para llevarlo a cierto programa, pero fueron las credenciales que presentó y algunas actitudes suyas y de sus colaboradores, las que los llevaron a investigar mejor la procedencia del personaje. Eso, y unas cuantas anécdotas de esa experiencia -que no detallaré- me contaron mis nuevos amigos, mientras nos empinábamos unas botellas de La Maudite.

Ni que me hubieran dado mi aguinaldo o me hubiera ganado una lotería pequeña. Les agradecí e insistí en lo complacido que estaba por recibir esa noticia y mi cerebrito empezó a urdir una especie de cacería de brujas contra ese que caza demonios embobando crédulos y engrosando su cuenta de ahorros en Bancolombia. Estaba contento porque ellos me daban la razón en una tesis que planteé a propósito de su actuar en una de mis entradas (anteriormente en Facebook) tiltulada "Critico a un libro y su autor", en la que hice un análisis sobre su publicación *"Contra la brujería":

«Concluyo que éste, el que hace mucho fue mi amigo, vive una fantasía de adolescente, participa de un eterno juego de rol en el que pasó de jugar con las fichas negras, a jugar con las fichas blancas, pero siempre dentro del mismo tablero de fantasía… percibo en el texto, que en lugar de ser un sacerdote serio, se trata de un "geek" de la brujería que ahora quiere jugar a ser el bueno.»

No estaba tan desenfocado en mi conclusión. Si lo que mis amigos me contaron esa noche era cierto, mi ex-amigo no solamente era un embustero en su libro sobre un pasado criminal y mujeriego, sino que además era un mentiroso en su qué hacer diario fungiendo como sacerdote cuando no lo es.

"El padre que no es padre", cuando éramos muchachos, era uno de los que más parecía conocer de black metal (música satánica) y para los demás que apenas estábamos iniciando en el mundo de los greñudos (y los gruñidos), él inspiraba cierto "respeto". Se vestía de negro y usaba joyería plateada, con cruces invertidas y toda esa parafernalia, pero una de las cosas más particulares, era que se cortaba las uñas en punta, a manera de garras. Con él nos dedicábamos a recoger dinero entre nosotros para comprar una botella de "tres patadas" o en el mejor de los casos, una cerveza para cada uno, y nos sentábamos en una esquina del barrio Malibú, en Medellín, a escuchar música y hablar mierda. El peor daño que pudimos hacer fue gastar las pilas de la grabadora… pero queda la posibilidad de que, como dije en la otra entrada, él llevara una doble vida y viviera tiempo extra.

El sacerdocio, a pesar de su condición espiritual y aparte de todas las críticas que se le puedan hacer, es una profesión que exige una preparación adecuada y el aval de una institución que verifique su ejercicio. A diferencia de muchas profesiones, y similar a las relacionadas con la salud mental y física, trata con un insumo muy delicado: la gente. En el caso del FULANO, el insumo son las personas desesperadas, crédulas e ignorantes que le confían a él y a sus "carismáticos" el cuidado y recuperación de su bienestar, empeñando no solamente su dinero, sino su fe. Y como eso no se hace, decidí que lo iba a "empelotar"…

Quise saber más sobre la identidad de FULANO, su vieja identidad la conozco: Juan Gonzalo Callejas Ramírez, colombiano, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana que no terminó sus estudios porque supo que podría dedicarse a un mejor negocio.

Lo primero que encontré, fue que como los culebreros anda de un lugar a otro con su discurso sanador en nombre de Dios y al márgen de la Iglesia Católica, vende sus libros en publicación buena (pero con un contenido malo), los videos de "terrorismo cultural" y sus servicios:
¿Qué? ¡Imposición del Manto de la Vírgen!

De inmediato me vino a la mente la imagen de esos vendedores de reliquias de la Edad Media que ofrecían entre otras "santidades", el prepucio del Niño Jesús, paja del pesebre y la mierda del buey y la mula que calentaron el establo. Recordé lo que leí en los Evangelios apócrifos de natividad e infancia, en donde las sirvientas de María usan los pañales del Divino Niño para poner a andar tullidos y devolverle la vista a los ciegos. Si miraron la página de la Fundación Victoria de la Cruz, vieron que el tal manto es nuevo envejecido y que hasta los militares se han hecho cobijar con el adorno para sanarse.

Como una de mis misiones en la vida es no dejarme meter los dedos en la boca, contacté a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe para indagar sobre la autenticidad de ese manto, y de paso, de la misión que emprende nuestro cuestionado sacerdote. Quien antendió mi comunicación me recomendó escribirle a la Licenciada Marcela Vallecillo, encargada de las comunicaciones, pero luego de una semana, no recibí ninguna respuesta.

En México, tierra que vio pasar al peregrino que lucha contra el mal y donde mi ex-amigo alega haber impuesto el manto a más de 2.200 creyentes, se emitió en 2012 un comunicado de prensa que advierte sobre la supuesta falsedad de JGCR como sacerdote, en el que el Arzobispado de Guadalajara dice:

«Sábado, Julio 7, 2012 | Noticias Arquidiócesis de Guadalajara
Debido a la proliferación de eventos y personas que fingen ser presbíteros con la intención de obtener beneficios, económicos en su mayoría, el Arzobispado de Guadalajara alerta a los fieles católicos para evitar que sean engañados.
El supuesto sacerdote JUAN GONZALO CALLEJAS RAMÍREZ, de nacionalidad colombiana, ha organizado un retiro el 14 y 15 de julio bajo el tema “Sanados por la resurrección de Jesús”, en la Colonia Ciudad Granja, y dice pertenecer a la fundación “Victoria de la Cruz”, donde se realizan oraciones de exorcismo, misas de sanación y liberación, venta de agua, aceite, sal y alimentos.
(una de las razones por la que ya no se bendice aceite ni sal es que personas que se dedican a hacer hechiceria le solicitan a los pobres ingenuos le lleven sal o aceite bendito para ayudar al enfermo o moribundo, haciendo una mescolanza de algo bendito con rus rituales inspirados por el demonio en ocaciones torturando a la persona o encadenandola e impidiendo su descanso eterno, esto fue testimonio de un presbitero) [sic]
El Arzobispado de Guadalajara previene sobre este tipo de reuniones y personas que realizan actos que no están reconocidos ni autorizados por la Iglesia Católica.»
Ese comunicado señala claramente la falsedad del padre Callejas y me invitó a conocer mejor la Fundación Victoria de la Cruz a la que dice pertenecer. En ese punto, Juan Gonzalo no falta a la verdad.
Esa fundación es suya, o al menos él aparece en en las fotos, videos, tiene cuenta bancaria (ya citada) y él mismo se atribuye el crédito de haber creado el sitio Web, como se puede ver allí: "© CREATED BY: P JUAN CALLEJAS ®". Ese sitio construido por él quizá vista con escasa legitimidad y seguramente le sirve de herramienta de mercadeo, pero no dice si la fundación cuenta con el apoyo o la aprobación de la Iglesia Católica. Técnicamente carece de detalles que cualquier empresa seria incluiría para "existir" en Internet, como la descripción, palabras clave y "tags" en imágenes y secciones.

Investigué un poquito sobre la naturaleza del sitio. Está alojado en la dirección IP 69.89.31.115 (omito submáscara), en la empresa Bluehost Inc. de Provo, Utah, Estados Unidos; y el dominio se registró desde el 17 de septiembre de 2010 y debe ser renovado en la misma fecha de este año (2014) con Fastdomain Inc. de Suráfrica. La más reciente actualización fue el 8 de junio de 2013.

Dice en el sitio, en la sección quiénes somos:
"Somos una Fundación Civil, con visión de fe católica, que alberga entre sus miembros sacerdotes, religiosas y laicos consagrados, con el propósito de hacerle frente a las fuerzas del mal que impunemente se mueven por el mundo para la perdición de las almas." 
En este texto no hay trampa… es una fundación civil, no clerical. En eso no podemos decir que hay mentira ni tapujo.

Aunque no padezco úlceras estomacales, sentí un ardor cuando leí los proyectos de la Fundación de "abrir una sede para atender" y "construir un hospital espiritual". He sido comunicador social por muchos años y siempre una de mis labores ha sido verificar y redactar lenguaje corporativo que inspire credibilidad y confianza en quienes leen un texto. En el comunicado del Arzobispado de Guadalajara notamos un tono sencillo y más o menos bien cuidado, en otras lecturas que hice para fundamentar esta nota, también… ustedes lean y saquen sus propias conclusiones, un descuido ramplón del lenguaje. Pero de la descripción de la fundación, lo que más impacta es su emblema.

Ellos, los carismáticos y el padre, lo usan como un escudo en sus ropajes sin discresión alguna, renunciando a cualquier modestia, tal como lo han hecho sectas de derecha e izquierda, políticas y religiosas. Ese emblema es un conjunto de símbolos revueltos, adoptados de la creencia católica y utiliza pasajes bíblicos escritos en latín cuya veracidad pasaré por alto. No pretendo entrar en discusiones escatológicas, ni teológicas, pues a diferencia de Callejas, yo sí le dejo eso a los expertos. Ese emblema lo considero una especie de serpiente, como la que usa el culebrero, que sirve para llamar la atención hacia una retahila cantinflesca y dotarla con un halo de credibilidad y misticismo.

En la pesquisa, encontré que la hoja de vida que aparece en el respaldo de los libros de Callejas, menciona que hizo sus estudios sacerdotales en un seminario en Cuenca, España. Al contactar por e-mail a los únicos dos seminarios que hay en esa población: Seminario Conciliar De San Julián y Seminario Menor Santiago Apóstol, no obtuve ninguna respuesta. Hasta contacté a José María Yanguas Sanz, el obispo de la ciudad, para saber si en sus archivos está registrado el individuo. Pues resulta que justamente un día después de publicar esto, recibí respuesta del despacho, y Juan Gonzalo Callejas Ramírez ¡sí es sacerdote!
"En respuesta a su escrito, le comunico que el P. Juan Gonzalo Calleja Ramírez está incardinado en esta diócesis de Cuenca y actualmente trabaja sacerdotalmente en la diócesis de Engativá (Colombia)."
Dice además en su hoja de vida, que fue director técnico de un canal de televisión católico en Cáceres. El único canal de esta naturaleza que existe allá se llama Zenit, y al preguntar por la presencia y el trabajo de Juan Gonzalo Callejas en esa organización, tampoco hubo eco.

Quise averiguar si también era cierto que en Argentina fue donde él tuvo las experiencias extraordinarias, mientras trabajaba con la pastoral juvenil, que lo llevaron por el camino de lucha contra el demonio, como dice en la mencionada hoja de vida y en el citado libro. Como no especifica la ciudad, ni la congregación, ni nada; me comuniqué por e-mail con el despacho de la Conferencia Episcopal Argentina, con la señora Olga Gorelow, pero hasta la fecha no hay respuesta alguna.

Pero yo no soy el único que ha querido verificar la identidad sacerdotal de Callejas. En un foro del canal EWTN, de confesión católica también, alguien pregunta por la autenticidad del padre, pero la respuesta, aunque no es negativa, tampoco aclara la naturaleza de mi ex-amigo. Esta es la entrada del blog del canal y cito aquí el texto:

«Victoria de la Cruz
Pregunta hecha por Saulo el día 9/18/2013: Hola hermano Frank, de antemano gracias por tu tiempo. Te quiero preguntar si la comunidad Victoria de la Cruz dirigida por el sacerdote Juan Gonzalo Callejas Ramírez está aprobada por alguna autoridad eclesiástica y si ésta persona es realmente un sacerdote católico. Gracias
Respuesta por Frank Morera el día 9/18/2013:
Hola Saulo.Lo que pude ver ellos se proclaman catolicos pero no pude encontrar ningun dato de en que Diocesis el Padre esta incardinado o bajo que autoridad religiosa o parroquia estan. Desafortunadamente no puedo contestar la pregunta.Bendiciones+
COPYRIGHT 2014»

Debo excusarme por la cita, porque al parecer, este tal Frank Morera tampoco es una perita en dulce, pero esa es otra historia.

A pesar de que en lo poco que averigüé y según lo contado por mis amigos, las dudas y confirmaciones sobre la identidad de Juan Gonzalo Callejas como sacerdote católico, son tremendas; estoy atónito con el mutismo de las cuatro organizaciones de la Iglesia a quienes contacté. Según veo, no existe ningún interés de que esas instituciones y otras de la Iglesia limpien sus nombres y aclaren a quien les pregunte si este personaje se relaciona o no con sus quehaceres. Y aunque no tengo datos, estoy seguro que este no es el único "falso" sacerdote que anda por ahí.

El tufillo flota aún en el aire mientras La Cruz de la Victoria y su líder continúan envenenando la mente de crédulos, vendiendo literatura de medio pelo, videos de poca monta y cobijando incautos con una reliquia probablemente tan dudosa como la hoja de vida del padre Callejas.

Quedan advertidos…

Medalla de San Benito, que al parecer sirvió de inspiración para el emblema de La Cruz de la Victoria