6 ene 2016

No me interesa ser como José…

Aunque me llamo José

La nueva tendencia en memes es poner que José hace esto o lo otro, pero no lo publica en redes sociales, que José es inteligente, sea como José.
Yo sí soy como este José
En sí, por muy buenos que pretendan ser los consejos de José, constituyen una paradoja del uso de las redes sociales. ¿Para qué son éstas, sino para que la gente publique lo que le dé la gana?

Hay josés para decir que no pongan que se toman un café, o para que no se quejen del calor, para que no le digan a alguien que le gusta o que lo ama, para que no digan esto o lo otro. Con algunos estoy de acuerdo, por ejemplo estoy podrido por los ángeles y milagritos y las cadenas de la suerte que sugieren compartir para volverse millonario o si no, tener tres años de deudas. "Escribe amén y comparte".

Pero una biografía de Facebook -o muro como le decíamos antes- es un medio de expresión personal, lo mismo Twitter e Instagram. Ser como José por convicción es una cosa, pero ponerse a multiplicar estos mensajes es tan molesto como las actitudes que critican. A mí que no me gustan esas cadenas de la suerte, opto por ignorarlas aunque vengan de amigos queridos e inteligentes como José. Ya tendría una úlcera del tamaño de una papaya si me enojo con cada bolsa millonaria o con cada ángel que desfila por la pantalla.

Hay actitudes que José recibe mejor que otras, cuando se trata de fútbol no hay más tema en Facebook y pocos critican o se quejan. Uno de los atractivos que medianamente tienen estas redes, es la libertad de expresión limitada por las políticas de las compañías. Una teta en Facebook no dura diez minutos, pero perros con las tripas afuera, gifs mostrando sexo oral, pichones de traqueto mostrando armas de fuego, difamaciones y engaños, sí pasan.

Cuando uno se siente molesto por ciertas publicaciones, tiene varias opciones en Facebook:

  1. Pasar de largo
  2. Ocultar publicación
  3. Dejar de seguir a Fulano, si es que la persona es insistente con cosas molestas y no le interesa pero mantiene el contacto. 
  4. Ocultar todo de… cuando la persona replica publicaciones de algún sitio. Ejemplo las invitaciones de Candy Crush o las pendejadas de Señora Católica.
  5. Reportar publicación. Le da las opciones de notificar al equipo censor de Facebook si se trata de un perfil impostor, spam, pornografía, violencia o publicaciones que inciten al odio, asimismo de informarle al publicador y hasta bloquearlo.

Si me estoy tomando un café en Starbucks y me parece la cosa más extraordinaria del mundo, estoy en todo el derecho de ponerlo en mi perfil. Si quiero decirle a mi abuela lo mucho que la amo y quiero contarlo al mundo, ¿por qué no? Si usted cree que por multiplicar un mensaje de la suerte va a ser millonario desde el sofá de su casa, ¡hágalo! Si quiere poner una foto de sus pies con una playa al frente con el mensaje "esta es la vida que me merezco", para eso están las redes sociales.

Piense en estos medios -y por eso en Facebook se llama biografía- como un diario o una bitácora de su cotidianidad, y piense que si usted escribe su diario nadie tiene por qué venir a decirle qué anota ahí (a pesar de que sea de dominio público y propiedad de Facebook).

Para mí, estos josés ya se volvieron cansones y son una manera de decirle a los demás qué hacer e indirectamente tratarlos de estúpidos porque no son inteligentes como José. Es diferente un llamado al respeto y la tolerancia, a un modo ético de hacer las publicaciones, de promover buenos modales; pero decir que alguien no es inteligente porque a mí no me interesan sus ángeles o sus bolsas de dinero, no va con el espíritu de compartir en estas redes.

Sigan poniendo sus fotos en restaurantes, etiquetando amigos y poninedo paisajes con la temperatura ambiente, sigan publicando selfies, sigan registrando sus momentos especiales con mapas y contando si bostezaron o se tomaron un mojito en un bar en El Lleras; cierto es que a muchísima gente no le interesa, pero hay a quienes sí y es por ellos que usted es feliz publicando su vida; ahora, las implicaciones contra su seguridad que todo eso puede traer, esa es otra historia…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario