28 nov 2025

No se le puede dar libertad religiosa a criminales y abusadores

Esta entrada está motivada porque llegaron a Colombia, volados de Canadá, los de la secta judía Lev Tahore (amplíe aquí la información) trayendo niños "robados" por quienes se han emitido circulares de la interpol. 

No es nuevo que circulen sectas religiosas en las que los líderes abusan de sus miembros y aprovechan la Libertad religiosa para cometer delitos, estas atrocidades existen desde que existe el poder de los líderes religiosos.

En la historia moderna podemos mencionar los muy infames talibanes, cuyos excesos son bien conocidos, los suicidios masivos de Guyana y asesinatos en Wako (Texas), y podríamos crear una lista de páginas completas con los abusos de sectas cristianas, musulmanas, judías, hindús y de otras sectas con un corte pseudocientífico como Nueva Acropolis y Cienciología.

Cosas horriblas que ocurren tras las puertas de las Iglesias de garaje, en las sacrostías o bajo la protección de murallas o alambrados eléctricos de comunidades cerradas. La capacidad de manipulación de este tipo de líderes religiosos, sobrepasa hasta el institnto natural que tienen los padres de cuidar a sus hijos, y dejan que estos delincuentes abusen de los menores, los obliguen a trabajos forzados, prostitución, matrimonios arreglados, tráfico de personas, mutilaciones y hasta el suicidio.

Todo ese montón de crímenes y otro tipo de cosas inusuales, amparados en la interpretación amañada de textos sagrados, y en las leyes que permiten el libre pensamiento y la libertad de cultos, yo que soy un "libre pensador", propongo que esas libertades se miren con lupa, y que a los que abusan, se les trate con todo el rigor judicial, aquí, allá y acullá.

Suicidios masivos

Estas son algunas de las sectas que han terminado con suicidios masivos, ya sea por voluntad de sus integrantes o por coercion y violencia contra ellos.

1. Templo del Pueblo (Jonestown) – 1978

Líder: Jim Jones

Ubicación: Jonestown, Guyana

Fallecidos: ~918 personas

Qué ocurrió: Bajo una coacción extrema, los miembros bebieron Flavor Aid con cianuro. Algunos fueron forzados; algunos accedieron voluntariamente por miedo o devoción. Esta sigue siendo la mayor muerte masiva asociada a un grupo religioso en la historia moderna.

2. Heaven's Gate – 1997

Líder: Marshall Applewhite ("Do")

Ubicación: Rancho Santa Fe, California, EE. UU.

Fallecidos: 39 miembros

Creencias: El grupo creía que ascenderían a un nivel evolutivo superior al abandonar sus cuerpos terrenales. Los suicidios coincidieron con la aparición del cometa Hale-Bopp.


3. Orden del Templo Solar – 1994–1997

Líderes: Luc Jouret, Joseph Di Mambro

Ubicaciones: Suiza, Canadá, Francia

Fallecidos: ~74 personas en varios incidentes

Creencias: Una mezcla de misticismo de la Nueva Era, mitología templaria y profecía apocalíptica. Muchas muertes se presentaron como "tránsito a Sirio", mezclando suicidio y asesinato bajo presión grupal.

4. Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios – 2000

Líder: Credonia Mwerinde y otros

Ubicación: Uganda

Fallecidos: >700 personas

Qué ocurrió: Inicialmente se consideró un suicidio masivo tras fallidas predicciones apocalípticas, pero investigaciones posteriores descubrieron que muchas víctimas fueron asesinadas por líderes. Sigue considerándose en la misma categoría de finales de culto catastróficos.

5. Los Niños de Ant Hill (no suicidio masivo, sino daño severo a la secta)

Líder: Roch Thériault

Ubicación: Canadá

Muertes: Múltiples, aunque no un solo evento de suicidio masivo

Notas: Incluía control coercitivo extremo y violencia; incluía muertes forzadas pero no un suicidio grupal organizado, por lo que a menudo se menciona en discusiones sobre sectas destructivas.

Prostitución y trata de personas

Estos charlatanes no son ningunos pendejos, son capaces de llegar al límite de lo ilegal arguyendo razones religiosas, por ejemplo la poligamia. Personalmente conocí una mujer, que fue mi jefe, que nació y vivió hasta sus 14 o 16 años en la secta Los hijos de Dios, y que uno de sus padres decicdió escaparse de EE.UU. a Australia, donde los encontraron y re-reclutaron y luego a Canadá donde pudieron estar a salvo.

A continuación se presenta un resumen cuidadoso y verificado de sectas que han sido acusadas legalmente, investigadas oficialmente o ampliamente documentadas por delitos ya mencionados. Como han de imaginar, hay muchos casos de abuso no reportados, sobre todo en las llamadas Iglesias de garaje o en comunidades cerradas, algunas de ellas, armadas (en Estados Unidos).

1. Hijos de Dios / La Familia Internacional

País: Fundado en EE. UU., activo a nivel global

Acusaciones: Abuso sexual sistémico infantil, uso de menores en "Mo Letters" sexualizadas, "Pesca coqueta" — miembros adultos que mantienen contacto sexual como reclutamiento

Estado: El grupo renunció oficialmente a doctrinas sexuales en los años 80–90, pero muchos exmiembros han testificado públicamente. Numerosos gobiernos realizaron investigaciones (por ejemplo, Reino Unido, Australia, Argentina, Francia y España).

2. NXIVM (organización de Keith Raniere)

País: EE. UU. / México / Canadá

Delitos (legalmente probados): Trata sexual, trabajo forzado, creación de un subgrupo secreto (DOS) donde las mujeres eran coaccionadas sexualmente, marca de los miembros 

Estado: Keith Raniere fue condenado a 120 años de prisión. Este caso implicaba una estructura de culto de autoayuda en lugar de una religión tradicional, pero sus círculos internos funcionaban como un grupo espiritual cerrado.

3. La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS – Warren Jeffs)

País: EE. UU. 

Acusaciones / condenas: Abuso sexual infantil, matrimonios forzados de menores, polígamia entre menores

Estado: El líder Warren Jeffs fue condenado por agresión sexual agravada a menores y sentenciado a cadena perpetua.

4. Aum Shinrikyo (ahora Aleph)

País: Japón 

Acusaciones: Coacción extrema, relaciones sexuales forzadas con menores (documentadas en investigaciones japonesas) 

Delitos (otros): Ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995 

Estado: Varios líderes ejecutados; El grupo sigue existiendo legalmente pero está supervisado.

Al parecer se me fue esa negrilla por accidente

5. Movimiento Rajneesh / Comuna Osho (Oregón, EE. UU.)

País: India / Estados Unidos

Acusaciones: Fraude migratorio, coacción, algunos casos aislados de explotación

Aclaración: No hubo cargos probados de prostitución institucionalizada ni trata de personas, pero varios informantes alegaron prácticas sexuales coaccionadas. La dirección del grupo (por ejemplo, Ma Anand Sheela) fue condenada por otros delitos: escuchas telefónicas, intento de asesinato y el envenenamiento masivo por bioterrorismo en Oregón.

6. Davidianos de la Rama (Waco, Texas)

País: EE.UU. 

Acusaciones: Acusaciones federales de abuso infantil y violación de menores por parte del líder David Koresh

Estado: Algunas afirmaciones siguen siendo objeto de disputa debido a la falta de testimonios en la sala de juicio (el líder murió durante un asedio), pero numerosos exmiembros denunciaron abuso sexual infantil dentro de la secta.

El edificio donde se refugiaba esta secta fue incendiado para eliminar cuerpos y otras pruebas, detalles y video en esta nota de archivo (inglés).

7. Cienciología (controvertido; las acusaciones varían según el país)

País: Con sede en EE. UU., global 

Acusaciones (en ciertas jurisdicciones): Exmiembros han demandado alegando trabajo forzado, coacción o explotación, varias demandas por trata de personas presentadas en tribunales federales de EE. UU. (en curso o desestimadas). 

Nota importante: Scientology niega todas las acusaciones y no existen condenas penales por trata contra la propia organización. Las acusaciones siguen siendo reclamaciones civiles o testimonios de exmiembros.

8. Los niños de las colinas (Roch Thériault)

País: Canadá

Acusaciones / delitos: Abuso físico y sexual severo.

Estado de tortura: Thériault fue condenado por múltiples delitos violentos. Aunque no es una secta grande, está ampliamente citada en criminología por abusos extremos de cultos.

Y no hacemos más listas, creo que ya se entiende la idea de que no a cualquiera que dice profesar una religion se le puede dar esa Libertad de práctica, el bienestar común y la obediencia de las leyes seculares deben ser la prioridad. Termino esta nota recomendando a mis lectores, los libros de Pepe Rodríguez, en los que el periodista español describe los mecanismos con los que las sectas reclutan a sus miembros, los modos de coherción. cómo se protegen contra las leyes seculares y sobre todo, como puede usted reconocer una secta para que evite o proteja a un ser querido del reclutamiento, bueno, la última lista y ya no más:

  • Esclavos de un mesías (sectas y lavado de cerebro). Elfos, Barcelona, 1984.
  • Las sectas hoy y aquí. Tibidabo Ediciones, Barcelona, 1985.
  • La conspiración Moon. Ediciones B, Barcelona, 1988.
  • El poder de las sectas. Ediciones B, Barcelona, 1989.
  • Traficantes de esperanzas. Ediciones B, Barcelona, 1991.
  • Curanderos, viaje hacia el milagro. Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1992.
  • Jóvenes y sectas: un análisis del fenómeno religioso-sectario en España (coautor). Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid, 1992.
  • Pluralismo religioso (sectas y nuevos movimientos religiosos) (coautor). Ediciones Atenas, Madrid, 1993.
  • Tu hijo y las sectas (guía de prevención y tratamiento para padres, educadores y afectados). Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1994.
  • La vida sexual del clero. Ediciones B, Barcelona, 1995.
  • Adicción a sectas (Pautas para el análisis, prevención y tratamiento). Ediciones B, Barcelona, 2000.
  • Sociología de grupos pequeños: sectas y tribus urbanas (coautor). Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 2000.
  • Pederastia en la Iglesia católica. Ediciones B, Barcelona, 2002.
  • Masonería al descubierto. Del mito a la realidad (1100-2006). Temas de Hoy, Madrid, 2006.

 



27 may 2025

Cuando fundamos Cusumbo Producciones

Para proteger la privacidad y dignidad de algunas personas, sus nombres reales han sido cambiados

Los Hétores, eran (o son) un evento inventado en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el que los estudiantes realizaban videos parodiando películas, series o comerciales.

Tal vez fue en 1995... Fabio Moncada y Julio Samuel Santacoloma, querían participar con un video y nos invitaron a Juan Diego (mi hermano) y yo. Fabio es un personaje que aunque tiene un gran sentido del humor, es de absoluta seriedad, más parco que una estatua, a quien vimos reir tal vez: dos veces, y Julio Samuel, un tipo que siempre se ríe de la vida, a quien la música le recorre las venas y quien siempre tiene un chiste oportuno en el momento preciso.

Superbacana de Seguros, era el tema, y requería hacer unas tomas en el Zoológico Santa Fe de Medellín. 

Entre otras cosas, teníamos que grabar a un tigre en su jaula, y una jaula sin su tigre.

La única jaula abierta, desocupada por cualquier especie, estaba en un área cuadrada y en el centro de esta área estaba la jaula de los coatís, o cusumbos, como se les dice en Colombia.

Como el dueño de la cámara es el que la usa, y el dueño era Fabio, pues se puso en posición de cuclillas, apoyado en la jaula de los cusumbos para tener mayor estabilidad y a grabar!

Cuando Julio Samuel hacía su escena, haciéndole muecas a una jaula vacía, y Fabio grababa, un coatí se acercó sigilosamente y husmeó a Fabio. El compañero estaba tan concentrado que no notó nada.

Quizá era su loción, el tufo de papa rellena con Pony Malta, o algún aceite que se echaba en el pelo para su salud capilar, lo que instigó al cusumbo a tratar de reproducirse con la cabeza de Fabio. Fue Julio el que notó que a través de la malla, un pipí increíblemente largo para la talla del cusumbo, rosado y puntudo, amenazaba con penetrar la oreja del camarógrafo.

"Oe! Oe!" Gritaba Julio Samuel, señalando con desespero la inevitable zoonosis y al percatarme del suceso, "Oe! Oe!" mi reflejo fue arrancar a Fabio de su posición de cuclillas y tirarlo al piso mientras que el cusumbo alegremente empujaba su caderita adelante y atrás en movimiento sexy.

Se levanta Fabio enojado con la mano empuñada y gritándome: "Pero qué fue esto don José David?", "Que te culiaba la oreja el cusumbo!", le respondió Julio en la distancia, y Fabio miró cuando todavía el animalito ondeaba su pelvis con la estaca de carne afuera.

Fue la tercera vez que Fabio rió.

Y Juan Diego? En una esquina disfrazado de leopardo cargando la mascara de no-sé-cuántos-kilos, sudando a litros y observando este momento que ha quedado inmortal en este texto.

Y así fue que bautizamos a nuestro grupo de realización: Cusumbo Producciones, que duró menos que el coito del pobre coatí, pero esa es otra historia.