La OMS declara cancerígena la carne procesada. El País
Todos los días aparecen estudios que advierten de los peligros que nos acechan y que nos llevan al borde de la muerte. Ya resulta que comer carne y carnes procesadas da cáncer, gracias a las conclusiones de 22 científicos que evaluaron datos de estudios previos. Ellos equiparan el peligro a otras sustancias como el tabaco, el aire contaminado, el alcohol y el plutonio... ¡PLUTONIO, por las barbas de Caronte!
Dicho en el lenguaje del pueblo, para ellos la carne no es más que un veneno. Mientras me hago agua la boca pensando en la foto de una "picada" que vi en estos días, reflexiono sobre el estudio y lo que se dice al respecto. En primer lugar, el documento completo no se ha publicado, fue apenas un adelanto del Daily Mail; como decir "cuidado que vienen los Nazis, pero todavía no" o "le voy a decir cuándo se va a morir, pero no la fecha exacta".
Llevo muchos años leyendo artículos sobre la comida que da cáncer y prácticamente hay que ser vegetarianos completamente, en eso ellos tienen razón, sin embargo esos informes de prensa los encuentro incompletos, pues siempre la ausencia es "por qué". Que me digan que comer carne roja da cáncer es válido, pero díganme por qué, como me han dicho que comer vegetales es bueno por que tiene vitaminas, fibra, carbohidratos, ácidos grasos y algo de proteína.
Dice en el artículo de El País:
En cualquier caso, es importante recordar que el riesgo adicional de estos alimentos para una persona es limitado, según reconoce incluso la IARC en un comunicado. En concreto calcula que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Pero ese consumo ha de ser continuo, durante años, para tener ese efecto. Esto supone que “para un individuo, el riesgo [...] es pequeño, pero aumenta con la cantidad consumida”, ha explicado Kurt Straif, uno de los responsables del trabajo. Dado el alto consumo de este tipo de alimentos en muchos países, ha añadido, hay un "impacto en la incidencia global del cáncer importante para la salud pública".
En el caso de la carne roja, los expertos consideran que los indicios son "limitados", por lo que la incluyen en el grupo 2A, solo un escalón por debajo de los compuestos más dañinos. En esta evaluación, "el grupo de trabajo tomó en consideración todos los datos relevantes, incluidos los abundantes datos epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el cáncer colorrectal y los fuertes indicios mecanísticos", señala el trabajo. Este tipo de carne, añade, "también se asocia a los cánceres de páncreas y próstata".
O sea pues, que uno tiene que estar comiendo mucha carne procesada todos los días para aumentar el riesgo en 18%, no es una consecuencia directa, o sea pues que no es lo mismo comer carne, aunque fuera mucha, que envenenarse con plutonio, aunque fuera poquito. Antiguos estudios sobre el peligro del colesterol en los lácteos y las yemas de huevo ya han sido desmentidos y por el contrario (aunque existen desacuerdos), se estimula el consumo de de estos productos, en especial quesos, mantequilla y yogur y huevos enteros.
Si no los mató el mamut, los pudo matar una gripa, pero seguro no se murieron de cáncer, no podían durar tanto. |
Según el organismo de salud, el riesgo lo lleva "cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento", es decir, no toda la carne entra en ese bulto, pero sí toda la que compramos en el mercado o que viene empacada y aves o pescados que reciban el mismo tratamiento de conservación y saborización. Yo voy a seguir comiendo carne procesada y empacada porque me gusta y no puedo darme el lujo de ir a un rancho a almorzar para que me sirvan un corte fresco, pero digamos que lo hago, la cuestión ya sería evaluar la higiene de ese proceso, pero esa es otra historia…
RESPUESTA: a mis dudas y las suyas, y que concluye que es más la alarma que cualquier cosa, aquí.
REMATE: Un médico con nombre de mago afirma que el cáncer en la mayoría de sus formas es un hongo que se puede eliminar con bicarbonato de sodio u otras sustancias alcalinas.